Gobierno de Quintana Roo ofrece diversos descuentos a contribuyentes

Chetumal, 3 Ene (Notimex).- El gobierno de Quintana Roo estableció un esquema de apoyo a los contribuyentes que permitirá enfrentar el complicado inicio de año, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

En conferencia de prensa, explicó que los descuentos a los contribuyentes serán absorbidos por la administración pública y alcanzan un monto de 440 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Se trata de subsidios que van de 50 a ciento por ciento en los pagos que deberán efectuar este año los contribuyentes por concepto de emplacamiento vehicular, tarjeta de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.

Acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, y de Gobierno, Francisco López Mena, el mandatario estatal reconoció que se tendrà una recaudación menor a la considerada, pero que es necesario e importante hacerlo porque ve con preocupación lo que ocurre en materia de alza de precios en el país.

“Debemos apretarnos más el cinturón y sustituir estos montos con mayor eficiencia en el gasto público”, agregó.

Los descuentos a los contribuyentes que absorberá la administración pública son de al menos 440 millones de pesos.

En cuanto al emplacamiento vehicular, que según la disposición general en vigor desde septiembre de 2000 debe renovarse cada tres años, se otorga ciento por ciento de subsidio en el pago de la tarjeta de circulación y 20 por ciento más 13 adicional en el costo de las placas, por lo que el costo total se reduce de mil 181 a 686 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo.

“Comparativamente este subsidio pone al estado en el menor costo a nivel nacional por emplacamiento ya que, además, mantenemos la política de no cobrar la tenencia vehicular y ofrecer un subsidio de 50 por ciento a quienes deban ejercicios de tenencias anteriores”, expuso el gobernador.

Algo importante, añadió, es que bicicletas y triciclos tendrán un subsidio de ciento por ciento, al igual que el pago por cambio de propietario”.

Igualmente, informó que habrá 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias de conducir a personas adultas mayores y con alguna discapacidad; del 45 por ciento a madres solteras y régimen de incorporación fiscal, y de 40 por ciento a estudiantes.

En el Registro Civil se aplicará 50 por ciento de descuento en el pago de actas de matrimonio, nacimiento, divorcios administrativos, anotaciones marginales y corrección de Libros, mientras que la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrecerá un subsidio de ciento por ciento en el pago por actos inscribibles por foja, anotaciones y libertad de gravamen.

En cuanto a los créditos hipotecarios, especificó que también habrá diversos descuentos en el pago sobre los derechos de Registro Público de la Propiedad.

24hcontribuyentesDescuentosdiversosgobiernoofrecequintanaroo