Gobierno de Nicaragua se une a iniciativa contra espionaje telefónico

El gobierno del presidente Daniel Ortega planteó a representantes de 23 países que participan en Managua en la reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), su respaldo al proyecto de resolución el Derecho a la privacidad en la era digital.

El director de Telecomunicaciones de Nicaragua (Telcor), Orlando Castillo, dijo a la prensa oficial que es “preocupante que el intercambio de información entre países y personas pueda ser interferido”.

Castillo pidió el respaldo a los participantes en la XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente Radio Comunicaciones y Radiodifusión, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) al proyecto de resolución en la ONU.

Instó a los 146 delegados a considerar “apoyar las medidas” que adoptaría la comunidad internacional para “frenar este tipo de prácticas”, y recuperar la confianza perdida.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Clovis Baptista, dijo que el tema del espionaje “se esta discutiendo a nivel mundial y político” y “seguimos con atención y estamos listos a aportar” en caso de ser solicitado.

CITEL es un comité de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Comité Político de Telecomunicaciones de la CITEL, Héctor Carril, informó que la ciberseguridad será tema de discusión en la reunión del organismo.

En Managua, el Comité Permanente de la CITEL abordará las asimetrías en materia de telecomunicaciones y las diferencias tecnológicas a nivel de las regiones y continentes.

Las propuesta del cónclave serán presentadas en la reunión de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) a realizarse en Suiza en 2015.

Daniel OrtegaespionajeManaguaONUPolítica