Gobierno, listo para dialogar con maestros o aplicar la ley: Nuño

México, 26 Nov (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el gobierno federal está listo para transitar por el camino que los maestros disidentes deseen: el diálogo o la firmeza en la aplicación de la ley.

Expresó que la gran mayoría de los mentores están dispuestos al cambio y que la resistencia se centra en los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no quieren el cambio.

“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cualquiera de ellos: el de mantener escuelas sin clases y querer presionar a los maestros que sí se quieren evaluar. Si persisten en ese camino se van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley.

“Pero existe otro camino, es de que acepten la reforma educativa y caminemos juntos”, expresó al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamín, donde felicitó particularmente a los maestros de Michoacán que rompieron por primera vez un cerco que les impedía participar en evaluaciones.

Subrayó que “hay mucho por evaluar, pues la reforma educativa da mucho espacio para que la forma en la que la implementemos se adapte, como debe de ser, a las diversas realidades regionales del país”.

El funcionario sostuvo que “si quieren recorrer ese camino van a encontrar un gobierno abierto, dialogante, con el que podamos construir un mejor futuro, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que es donde más la necesitan”.

Dejó claro que los maestros tienen la decisión y que el gobierno federal está listo para los dos escenarios. Está listo, si quieren transitar por la confrontación, con un gobierno firme en la aplicación de la ley; ni más ni menos.

“Pero también está listo para caminar por el diálogo y que juntos podamos implementar la reforma; ellos tienen la decisión”.

Nuño Mayer destacó que los problemas se han localizado hasta el momento en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Recordó que el fin de semana pasado participó en Morelia un buen número de mentores en la Evaluación del Desempeño, en un nivel menor que la media nacional, de 95.6 por ciento, pero es un avance y significa que “vamos en la dirección correcta”.

En otro tema, reconoció que la calidad educativa en México no está claramente donde debe estar y ponerla en el sitio en el que aspira la reforma en la materia implica actuar por lo menos 10 años para que arroje resultados concretos.

Y es que, explicó, el sistema educativo tenía muchos vicios y no estaba orientado ni al conocimiento ni al mérito, sino a fines políticos y distintos del educativo.

Hizo énfasis en que la reforma educativa ha llegado para transformar ese sistema y transitar de uno territorial y corporativo a uno de derecho y obligaciones, transparente, orientado al mérito y que tiene como fin último hacer realidad el derecho a una educación de calidad.

“Ese cambio rompe con estructuras y privilegios y genera resistencias, particularmente en algunas regiones del país, pero hay que ir avanzando y superando”.

Explicó que ese proceso persigue ir en beneficio no sólo de los niños sino de los maestros que ya no quieren estar secuestrados por cúpulas sindicales que persiguen objetivos ajenos al educativo.

El secretario de Educación Pública expuso que hoy en día el sistema educativo mexicano tiene más de 34 millones de alumnos en más de 260 mil planteles, con una cobertura de ciento por ciento en primaria, ciento por ciento en secundaria, 75 por ciento en media superior y poco más de 34 por ciento en educación superior.

“Todavía hay mucho que avanzar pero en poco tiempo pasamos de no tener nada a construir este sistema educativo realmente nacional”.

A manera de ejemplo dijo que en Estados Unidos a 86 millones de alumnos se les atiende en 181 mil planteles. Ahora, indicó, Nuño Mayer, urge poner la calidad donde debe de estar.

24haplicarcondialogargobiernoleylistomaestrosnunoo