Gobierno capitalino entrega a Asamblea el Paquete Económico 2016

México, 1 Dic (Notimex).- El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, entregó este lunes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Paquete Económico 2016.

Informó que en atención al principio de equilibrio presupuestal, así como con base en criterios de austeridad y eficiencia en la recaudación, el Paquete Económico 2016 propone un gasto neto de 177 mil 834.4 millones de pesos, que representa un incremento nominal de 5.1 por ciento en comparación con 2015.

En un comunicado, el funcionario señaló que el Paquete Económico 2016 del gobierno capitalino está orientado a los objetivos y metas establecidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Sostuvo que la petición considera el entorno económico internacional caracterizado por una posible pérdida de dinamismo en varios países, así como un panorama nacional con niveles de crecimiento por debajo de su potencial e incertidumbre en los precios del petróleo.

Reiteró que para el ejercicio 2016 el gobierno de la ciudad de México no considera implementar nuevos impuestos, sólo se realizarán las actualizaciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 18 del Código Fiscal, manteniendo los beneficios fiscales a favor de grupos vulnerables.

Detalló que para el ejercicio 2016, se estiman Ingresos totales por 177 mil 834.4 millones de pesos, monto 5.1 por ciento mayor, en términos nominales, al previsto en la Ley de Ingresos 2015, de los cuales 51.6 por ciento (91 mil 690.5 millones de pesos) son ingresos propios.

Lo que manifiesta la independencia financiera de la capital y su capacidad relativa para conducirse en un ambiente económico general más complicado.

Indicó que para el siguiente año se incluye un monto máximo de endeudamiento neto de cuatro mil 500 millones de pesos, cifra inferior en 500 millones de pesos al autorizado en 2015.

De igual forma, señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos resalta el crecimiento programado en el gasto delegacional, al superar en términos nominales 6.2 por ciento lo autorizado en 2015, lo que representa un incremento de mil 767.6 millones de pesos, y un dinamismo superior al del presupuesto general.

En cuanto al gasto corriente, agregó que destaca el concepto materiales y suministros, toda vez que observa una reducción nominal de 0.7 por ciento respecto a lo autorizado en 2015.

También resaltó que 39 mil 692.1 millones de pesos (22.9 por ciento del gasto programable) corresponden a gasto de inversión, del cual se propone destinar 88.7 por ciento a inversión física en proyectos como continuación de la construcción del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio.

Así como la construcción de los corredores viales de las Líneas 5 y 7 del Metrobús, en los tramos San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos y Santa Fe-Indios Verdes; construcción de la ampliación de la Línea 9 del Metro, tramo Tacubaya-Observatorio, y su conexión con las líneas 1 y 12.

Además de la renovación de estaciones en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y la adquisición de 15 trenes de nueve carros para la misma, así como la adquisición de camiones recolectores de basura para las delegaciones.

Asimismo, se prevé orientar 8.4 por ciento del gasto de inversión al mejoramiento de vivienda y al desarrollo de vivienda en conjunto.

Respecto al gasto social neto, comprende 17 mil 184.3 millones de pesos para llevar a cabo proyectos de alto impacto.

Entre esos proyecto figuran la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que en 2016 tendrá 510 mil beneficiarios; el programa “Prepa Sí”, con 213 mil afiliados, y los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, cada uno de ellos con un millón 250 mil beneficiarios.

Comentó que el Paquete Económico 2016 está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas capitalina: http://www.finanzas.df.gob.mx.

24hAsambleacapitalinoeconomicoentregagobiernopaquete