Gobierno de Bolivia asegura control sobre inflación

La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, dijo en declaraciones divulgadas por el medio oficial boliviano que “no hay ninguna razón para que ningún precio de arroz, azúcar, tomate, papa u otro tenga que incrementarse en los mercados”.

Sostuvo que las zonas agrícolas afectadas por las intensas lluvias que azotan a su país son “menos del 1.0 por ciento en hectáreas cultivadas, que corresponden de más de seis mil hectáreas”. La funcionaria aseguró además que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene reservas de arroz y otros productos para que no falte en el mercado y se abastezca en los siguientes meses.

Recordó, asimismo, que cuando el Ejecutivo otorgó el segundo aguinaldo en diciembre pasado, la oposición boliviana y analistas económicos advirtieron que la medida “iba a desatar un fenómeno inflacionario nunca antes visto”, lo que finalmente no ocurrió. “Esto no ocurrió, que nos muestren dónde está la inflación, que nos muestren esas voces de alarma sobre la especulación que decían que de inmediato subirían los precios”, enfatizó la ministra.

Explicó que los precios se han mantenido en Bolivia, ya que la inflación de diciembre fue negativa y la de enero “está controlada”, por lo tanto insistió en que nunca se produjo “la hiperinflación que señalaron” sectores opositores.

Conforme a cifras oficiales, Bolivia registró en diciembre una inflación negativa de 6.48 por ciento, en tanto en enero anterior el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.26 por ciento, sobre todo por un alza en la matrícula escolar y en los alimentos.

BoliviacontrolgobiernoInflaciónPolítica