Georgia reitera voluntad de acercarse a la UE

“Mi esperanza es que el pueblo georgiano pueda un día tomar parte en este enorme ejercicio de la democracia”, dijo Irakli Garibashwili en clara referencia a la UE. En un discurso que mantuvo en la Fundación política Konrad Adenauer en Berlín precisó que “queda muy claro que Georgia apunta a entrar en la Unión”.

Según datos citados por el líder georgiano, el 80 por ciento de las personas en su país está a favor de tomar el camino de la integración en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Garibashwili habló de “destino histórico” de su país y describió el acercamiento a la UE como “un hito” en la historia de esa nación. Añadió que Georgia se merece la asociación con Bruselas porque ha trabajado duramente para conseguirla. Para demostrarlo, enumeró las reformas económicas, de la justicia y sociales que tuvieron lugar en su país con el fin de abrazar valores occidentales.

El país caucásico firmará en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea (CE), un acuerdo de “asociación” a la UE el próximo 27 de junio. Fue precisamente un acuerdo análogo el detonante de la actual crisis en Ucrania.

Irakli Garibashwili señaló también que persigue un relajamiento de las relaciones con Moscú. “No queremos ofrecer la ocasión para que nos acuse de provocar”, aseguró. Tal y como en Ucrania y Moldavia, la situación en Georgia está marcada por la presencia de regiones independentistas que preferirían un acercamiento del país a Rusia.

En la noche el primer ministro será recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, quien devolverá a Georgia dos libros confiscados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

GeorgiaIrakli GaribashwiliPolíticaUEUnión Europea