GDF debe garantizar seguridad de la ciudad, piden senadores priistas

México, 1 Nov (Notimex).- Senadores priistas propusieron solicitar al Gobierno del Distrito Federal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública local, lleve a cabo acciones para garantizar la seguridad de esta ciudad, ante la presunta presencia de diversas organizaciones criminales.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores priistas aseveraron que, de acuerdo con organizaciones civiles, iniciativas empresariales e incluso el Congreso de los Estados Unidos, desde hace varios años en el Distrito Federal hay presencia de organizaciones criminales.

Esta situación, agregaron, en constantes ocasiones ha sido negada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza.

En el documento recordaron que el Ejecutivo local ha expresado que “la ciudad de México no tiene la presencia, ni asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la PGR, esto incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”.

No obstante, subrayaron que la percepción es totalmente contraria, ya que, según testimonio de Guillermo Gazal Jafi, presidente de la organización Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), ha expresado que casi toda Iztapalapa y Tepito son territorios prohibidos.

Aunado a ello, recordaron que la madrugada del 19 de octubre del año en curso, se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo de un hombre colgado en el puente vehicular de “La Concordia”, ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Además, exponen, se encuentran ampliamente documentada la comisión de múltiples delitos tipificados como graves -entre los que destacan secuestros y homicidios- en perjuicio de la estabilidad, paz y tranquilidad de los habitantes de la entidad.

Ante esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó este punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión del Distrito Federal.

Es fundamental, destacan, que organizaciones de la sociedad civil, gremios, instituciones y población en general, cuenten con certeza jurídica, tranquilidad y seguridad, que hagan asequible su pleno y normal desarrollo.

24hciudaddebegarantizarGDFpidenpriistasseguridadSenadores