GDF apoya actividades del Día de Muertos en pueblos originarios

México, 31 Oct (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoyó con 199 mil 520 pesos los proyectos y actividades de habitantes de los pueblos originarios de la ciudad de México con motivo del Día de Muertos.

Esos recursos se entregan con el objetivo de impulsar el rescate y fomentar las tradiciones durante esta temporada, así como para visibilizar, reconocer y respetar la identidad social y cultural de quienes viven en los pueblos originarios de la capital del país.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, especificó que algunas actividades se llevan a cabo con presupuesto del programa Fortalecimiento a Pueblos Originarios, otorgado el 22 de octubre.

Uno de los proyectos beneficiados es la exposición de mega-tapetes de aserrín y canoas fúnebres en las que cuentan leyendas tradicionales que realizaron jóvenes del pueblo de San Juan Ixtayopan en Tláhuac.

En tanto, el 1 de noviembre en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, se efectuará el “Festival de Día de Muertos en el Panteón de Cuilotepec”, donde habrá un concurso de calaveras literarias y una exposición de ofrendas. Además, las noches del 1 y 2 de noviembre habrá un maratón de películas mexicanas de terror y camping.

A partir de este sábado, en el pueblo de Axotla, Álvaro Obregón, se realizará la vivificación de la ofrenda, con lo que se busca que todos los habitantes lleven algo para ponerlo en la ofrenda.

Otra actividad es la puesta escénica “Malinali: la llorona de Azcapotzalco”, que se presentará en el Panteón de San Juan Tlihuaca.

Desde este sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas, la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec realiza la “Feria Itinerante de Día de Muertos” en la Casa de Cultura Jaime Sabines, en la delegación Álvaro Obregón.

En esa muestra participan 60 artesanos y productores que venderán productos de la temporada como calaveritas y figuras de azúcar cristalizada y de chocolate, flores de cempasúchil, pan de muerto, cartonería, veladoras y manteles de papel picado, entre otros.

24hactividadesapoyadíaGDFMuertosoriginariospueblos