Gates revela preocupaciones de Obama sobre Afganistán

“Nunca dudé que Obama respaldara a los soldados, pero sí de su respaldo a la misión”, expresa Gates en el libroDuty: Memoirs of a Secretary at War” (Deber: Memorias de un secretario de Defensa), que la editorial Knopf sacará a la venta la próxima semana.

Barack Obama aprobó la estrategia de enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán y designar como jefe al general David Petraeus, aunque algunos de los principales asesores del presidente se opusieron al aumento de soldados en diciembres del 2009.

Recordando una reunión en marzo del 2011, Robert Gates escribe: “Mientras estaba sentado pensaba: el presidente no confía en su jefe militar, no soporta (al presidente afgano Hamid) Karzai, no cree en su propia estrategia y no considera la guerra sea suya. Para él, lo único importante es salir de allí”.

Gates también dice que el vicepresidente Joe Biden ha estado “equivocado en casi todos los asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional durante las últimas cuatro décadas”, aunque afirma que es “un hombre íntegro”. Y aplica la misma evaluación a Obama, aunque por momentos critica el liderazgo del mandatario.

En respuesta a los reportes de mala opinión de Gates sobre Biden, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca emitió una declaración el martes en que afirma que Obama confía en el “buen consejo” de Biden y lo considera “uno de los principales estadistas de su tiempo”. Gates, que es republicano, sirvió cuatro años y medio como secretario de Defensa, en los últimos años del gobierno de George W. Bush y en los primeros años de Obama.

Según reportes publicados el martes por los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal:

—Durante su período como jefe del Pentágono, Gates a menudo se sintió tentado de dimitir debido a cómo lo trataban los legisladores federales.

—Gates recuerda cuando Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton hablaron sobre su oposición al aumento de soldados en Irak en 2007, según el Post. “Hillary le dijo al presidente que su oposición al aumento de la cantidad de efectivos en Irak había sido político porque se enfrentaba a él en las primarias de Iowa… El presidente reconoció vagamente que su oposición también había sido política. Al escucharlos hacer esas confesiones delante de mí, fue sorprendente y desalentador”.

—Al criticar lo califica de “naturaleza controladora” de la Casa Blanca de Obama, Gates afirma que el equipo de seguridad nacional del presidente “llevó la microgestióny la interferencia operativa a nuevos niveles”, reporta el Times. Gastes critica especialmente el crecimiento y la envergadura del personal del Consejo de Seguridad Nacional, según el Times.

—Gates critica por momentos al gobierno de Bush, al igual que a su sucesor. Responsabiliza al gobierno de Bush por lo que calificó de una política equivocada que desperdició las victorias iniciales en Afganistán e Irak, según el Times.

—En un elogio a Obama, Gates califica la decisión del presidente de ordenar que los SEAL de la Marina atacaran la casa de Pakistán donde se creía que se ocultaba Osama bin Laden de “una de las decisiones más valientes de la que haya sido testigo en la Casa Blanca”.

AfganistánBarack ObamaDuty: Memoirs of a Secretary at WarIrakLibroPolíticaRobert Gates