Fundamental papel de México para desarrollo de El Caribe

El papel de México en la articulación del desarrollo en El Caribe ha sido siempre fundamental para la región, coincidieron los secretarios generales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, y de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque.

En el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Múnera señaló que la vocación histórica de México hacia la región es incuestionable y sus acciones concretas así lo marcan, al recordar que nuestro país ocupó la presidencia de la AEC cuando se creó en 1994.

Luego en 2004, al celebrarse sus 10 años, México volvió a ocupar la presidencia y ahora, en los 20 años, la deja en manos de Guatemala, organiza un importante evento en Mérida y reimpulsa notablemente los trabajos de la asociación, resaltó.

Para el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe el liderazgo de México en la región es incuestionable y explica en buena medida la vida y resultados de organismos internacionales que actúan de manera eficaz en el camino del desarrollo de las naciones.

Prueba de ello, apuntó, es la integración de los países del Caribe continental a los insulares, que México ha promovido intensamente como parte de su vocación histórica en apoyo a la región, destacó.

A su vez, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, señaló que está acreditada una larga tradición caribeña de México, que va más allá de los discursos y se traduce en acciones concretas.

De hecho desde 1974, cuando surgió la Caricom con 14 Estados miembros -todos insulares- México inició formalmente sus relaciones con ese mecanismo y se han concretado ya muchas acciones de cooperación técnica y científica en materias como agricultura, transporte marítimo e intercambio de información.

Al respecto el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, destacó en la III Reunión México-Caricom, concluida el pasado miércoles en esta ciudad, que la cooperación ofrecida por México a través de cuatro proyectos estratégicos juega un papel primordial en el desarrollo de la región.

Ejemplificó con la capacitación que por tres meses dará México a 140 profesionales del sector agrario de los 14 países del Caricom para mejorar sus habilidades técnicas y, con ello, mejorar también la productividad del campo en esos países y garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Recordó además que México apoyará en la capacitación de maestros para la enseñanza del español, lo cual eliminará barreras culturales y de entendimiento que prevalecen entre el Caribe hispanoparlante y el angloparlante, las cuales constituyen un impedimento para el desarrollo.

AECCaribedesarrollopapelPolítica