Fundación Princesa de Asturias realiza “Semana de los Premios”

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Oviedo, 21 Oct (Notimex).- Tras la llegada el lunes a esta ciudad del norte de España del escritor cubano, nacionalizado español, Leonardo Padura, la Fundación Princesa de Asturias inició su semana de los premios, que culminará el viernes próximo.

La Fundación Princesa de Asturias diseñó un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los premios en distintas actividades durante la semana de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluye una veintena de actividades culturales y científicas, que se desarrollan en Oviedo, Gijón y Avilés a partir de este martes.

Encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados esta semana; también participarán profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas.

Desde el pasado lunes, el Teatro Campoamor y el Hotel Reconquista en el que se hospedan los premiados se preparan para el gran día, mientras librerías, escaparates, lucen fotos de los premiados, libros de ellos o temas alusivos al Premio Princesa de Asturias.

La retrospectiva dedicada a Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes, y que se extendió hasta el martes 20 de octubre incluyó 17 películas con 25 sesiones en 10 localizaciones repartidas por seis ciudades asturianas.

En el encuentro con Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, participaron más de mil 500 personas de 110 clubes de lectura procedentes de 11 provincias españolas.

Además, en el marco de la Semana de los Premios 2015, se diseñó un proyecto educativo, bajo el título de “Toma la palabra”, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias, para reunir a los alumnos en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.

Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, podrán asistir a un acto con el premiado sobre el que han trabajado en el aula.

El escritor cubano Leonardo Padura firmó este día libros a decenas de lectores en la Librería Cervantes, mientras que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Emilio Lledó, impartió la conferencia “Palabras y humanidades” en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Mañana, el cineasta Francis Ford Coppola, quien llegó este miércoles a Oviedo, tomará una café con jóvenes realizadores y estudiantes de cine en Gijón.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades culturales en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad a la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura y cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

24hAsturiasFundaciónpremiosprincesarealizaSemana