Francia lanza 1ros ataques aéreos sobre extremistas en Siria

PARIS (AP) — Francia lanzó sus primeros ataques aéreos en Siria en una ampliación de sus operaciones militares contra insurgentes del grupo extremista Estado Islámico, según informó la oficina del presidente François Hollande el domingo.

La oficina anunció que “Francia ha atacado Siria” en base a información obtenida en vuelos de reconocimiento franceses realizados a principios de mes. No proporcionó más detalles.

Francia llevó a cabo el año pasado ataques aéreos contra extremistas de la milicia radical EI en Irak dentro de la coalición liderada por Estados Unidos, pero se había resistido a actuar en Siria para evitar fortalecer la posición del presidente Bashar Assad. A principios de mes, Hollande anunció un cambio de estrategia ante la creciente preocupación por la crisis de los refugiados sirios.

Estas acciones son una cuestión de defensa nacional, ya que Francia ha sido objeto de ataques y amenazas de extremistas que dijeron pertenecer al autoproclamado Estado Islámico, sostuvo la oficina presidencial el domingo.

Hollande, que viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, hizo hincapié también en la importancia de buscar una solución política a la guerra civil siria.

“Más que nunca, urge poner en marcha una transición política”, que integre a elementos de la oposición y del régimen de Assad, dijo Hollande.

Francia sigue oponiéndose sin embargo a las últimas propuestas diplomáticas que supondrían permitir que Assad se mantenga en el poder por tiempo limitado.

Aunque no se proporcionaron detalles concretos sobre la ubicación o el momento en que se realizaron los ataques, funcionarios militares franceses habían dicho que atacarían centros de entrenamiento y logísticos de Estado Islámico, según informaciones publicadas en medios galos.

El gobierno francés ha insistido en que a pesar de formar parte de la coalición liderada por Estados Unidos, París decide de forma independiente a quién y qué ataca.

El pasado 7 de septiembre, Hollande dijo que Francia iniciaría una ofensiva aérea. El anuncio se produjo días después de que la publicación de una fotografía de un refugiado sirio de 3 años ahogado en una playa elevase la preocupación de la población sobre la crisis migratoria.

En su comunicado del domingo, Hollande dijo: “Las poblaciones civiles deben estar protegidas de toda forma de violencia, de la de EI y otros grupos terroristas, pero también de los letales bombardeos de Bashar Assad”.

1ros24haereosataquesExtremistasFrancialanzaSiriasobre