Fortalecer Canal del Congreso con presupuesto, compromiso legislativo

México, 3 Dic (Notimex).- Diputados y senadores de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión reafirmaron su compromiso de fortalecer, con presupuesto y equipo, a este vehículo de comunicación que permite al Poder Legislativo acercarse a la sociedad.

La directora general del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, entregó a los miembros de ese órgano legislativo un informe sobre los logros durante su gestión.

Mencionó que hay nuevos retos para el Canal del Congreso debido a su obsolescencia tecnológica, ya que por años ha tenido dificultades para modernizar el equipo técnico.

Se cuenta con más de 50 mil horas de historia legislativa en materia física y en breve “tendremos que buscar que se convierta en material digital”, lo que se complica porque esta televisora ha sido el medio público más castigado en materia de presupuesto.

“Lamentablemente los recursos asignados son insuficientes para renovar este equipo. Sus instalaciones no responden a los cánones que podrían ser de calidad necesarios para desarrollar su trabajo, y no cuenta con la autonomía ni independencia administrativa y de gestión”, declaró Ibarra Cadena.

Al respecto el presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Tristán Manuel Canales Najjar, dijo que el “apagón analógico” exige la renovación de los equipos de ese canal, para lo cual se requiere más presupuesto y por ello “se está haciendo un esfuerzo para otorgarle 300 millones de pesos, es decir, 150 millones por cada Cámara”.

Durante una reunión de trabajo reconoció que hay enormes retos, como transmitir desde instalaciones propias y con equipos adecuados y modernos, así como ampliar la transmisión a un mayor número de ciudadanos para fortalecer y dar mayor presencia a este medio público.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que a partir de las transmisiones en señal abierta y considerando el proceso de transición digital, se generan nuevos requerimientos presupuestales para la adquisición de tecnologías.

Asimismo se tiene la obligación de elegir al Consejo Consultivo del Canal de Congreso, así como de designar al defensor de la audiencia, “como mecanismos de participación ciudadana que consoliden el ejercicio público transparente”.

El senador Jesús Casillas Romero, también priista, aplaudió a su vez la gestión de recursos para el Canal del Congreso porque permitirá una mayor operatividad y estar en condiciones de dar un mejor servicio tanto a legisladores como a televidentes.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su beneplácito de que en 2016 el Canal del Congreso será sede del encuentro internacional de las televisoras parlamentarias, e hizo votos por lograr un mejor presupuesto para la televisión que difunde las actividades del Poder Legislativo federal.

24hcanalCompromisoconCongresofortalecerlegislativopresupuesto