Fonca y Fundación Harp Helú apoyan a artesanos de Oaxaca

México, 13 Oct (Notimex).- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), apoyarán con becas mensuales a nueve agrupaciones, conformadas por 96 artesanos del estado de Oaxaca, que desarrollarán proyectos para impulsar la creación de textiles en la entidad.

Dichos proyectos deberán ser tanto tradicionales como de nuevas líneas de productos, con las cuales se logre establecer una conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación e innovación y el ambiente, en busca de estimular el desarrollo cultural del estado.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las becas serán otorgadas durante un año en dos categorías, los artesanos que cuenten con hasta cinco años de experiencia serán acreedores de 15 mil pesos mensuales (Categoría A) y 20 mil pesos para los que tengan más de cinco años de trayectoria demostrada (Categoría B).

El director general del Fonca, Moisés Rosas, destacó que con este fondo mixto se trabajará en la importante labor de recuperación de bordados, tintes y textiles, entre otras manifestaciones de Oaxaca que están en riesgo de perder su cultura textil.

“Queremos fortalecer la capacitación de grupos en la recuperación de técnicas, de textiles y bordados de materias primas tradicionales, que aseguren que en un futuro los oaxaqueños y los mexicanos puedan disfrutar por mucho tiempo de los textiles que se generan en estas tierras”, expresó.

Entre los proyectos que desarrollarán los grupos seleccionados se encuentran: la recuperación del telar de cintura, la elaboración de camisas con randa de aguja, llamada así por utilizar encaje de nudo, la creación de productos para bebés, niños y madres a base de hilos de algodón tejidos y la innovación de textiles elaborados a base de lana, entre otros.

Asimismo, elaborarán productos como: fundas para aparatos electrónicos (celulares, tabletas y computadoras), rebozos, bolsas, huipiles, cortinas, fajas, blusas, cubrecamas, manteles, bufandas y carteras.

Moisés Rosas indicó que la presencia de la FAHHO en Oaxaca permitió la consolidación de este fondo que “tiene una enorme sensibilidad hacia quién va dirigido, ya que contribuye a preservar parte del patrimonio cultural de los mexicanos”.

Además, resaltó la labor del Museo Textil de Oaxaca, recinto que cuenta con un gran acervo y que fortalece el arte textil a través de programas y exposiciones.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director general de la FAHHO, Álvaro Hegewisch, afirmó que este tipo de becas permitirá “ver los frutos para beneficio de los creadores, que son patrimonio vivo.

“Esta convocatoria es muy significativa tanto para la fundación y el Fonca, como para el Museo Textil de Oaxaca, parte fundamental de esta fundación”, señaló.

Además de las becas se les brindarán cursos de diseño, cálculo, evaluación de costos, marcas y presentación de productos, que se llevarán a cabo en las comunidades donde radican las agrupaciones apoyadas como: la zona de los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Mixteca, por mencionar algunas.

Entre los acreedores a la beca se encuentran los grupos: La Textilería Quiaviní , Arte Mixe Xoj, Mujeres Juquilitas, Yuku Titeku, Tamara Rivas, Taller Textil Casa Jiménez, Yuku Chatuta Ñuu Kunu Isa, Santa Cruz Porvenir y el Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU.

Con esta convocatoria, el Fonca y la FAHHO promueven la recuperación del uso de las tradiciones de los artesanos oaxaqueños, la generación de empleos, la realización y promoción de nuevas líneas de productos, así como la elaboración de textiles para que tengan un espacio de salida y comercialización fuera de las comunidades.

24hapoyanartesanosfoncaFundaciónharpheluOaxaca