Fomento a la Lectura Universo de Letras celebrará primer aniversario

México, 17 Sep (Notimex).- Con un seminario, un coloquio y un simposio internacional, que se realizarán entre septiembre y octubre de 2015, se celebrará un año del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo informó la coordinadora de Difusión Cultural UNAM, María Teresa Uriarte, para quien la lectura es un hábito casi intimo, cuyos resultados son difíciles de cuantificar, razón por la que se ha creado esta iniciativa, que motiva la participación de jóvenes en la promoción de la lectura.

Subrayó que todos los programas, que forman parte de Fomento a la Lectura Universo de Letras, tienen una riqueza enorme como el “Círculo de Letras”, que se lleva a cabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, la de Medicina, la de Contaduría y Administración, así como a las Preparatorias 2, 3 y 4.

“Todos estos planteles han recibido un acervo de diversos títulos universitarios que forman parte de todo este círculo de lectores, que es manejado por jóvenes.

“Se trata de pequeñas bibliotecas que se ponen en cada plantel y que estimulan a través de estos jóvenes capacitados en fomento a la lectura, estos círculos de letras que funcionan bastante bien”, explicó Uriarte.

También anunció que los días 22, 23 y 24 de septiembre, en la Sala Carlos Chávez, dará inicio el Segundo Seminario de Fomento a la Lectura “Multiliteracidad: Un universo de Posibilidades”, foro de análisis y reflexión que pretende profundizar en el qué y cómo se lee en el complejo contexto social en que se vive en la actualidad.

Los días 6, 7 y 8 de octubre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Fomento a la Lectura: Tejiendo diversidad, que tiene como objetivo reflexionar a través de las distintas formas de entender la diversidad desde el arte, la cultura y la acción social.

En tanto el Simposio Internacional “Máquinas de inminencia: estética de la literatura electrónica”, que se realizará en Universum Museo de las Ciencias, el 8 y 9 de octubre, tiene como propósito contextualizar y reflexionar acerca de los procedimientos estéticos, ideológicos y retóricos de la literatura electrónica.

El programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de letras de la UNAM tiene como proyecto fundamental, la Cátedra José Emilio Pacheco, que en esta segunda edición presentará el Coloquio Internacional Tejiendo diversidad, del 7 al 9 de octubre en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Cabe recordar que en la primera edición, la Cátedra se centró en la investigación y el análisis de la obra de José Emilio Pacheco (1939-2014) y su relación con el fomento a la lectura.

24haniversariocelebraráfomentolecturaletrasprimeruniverso