Fomentan el idioma náhuatl en el Distrito Federal

México, 16 Sep (Notimex).- Con el fin de fomentar y conservar el náhuatl, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invitó a la ciudadanía a aprender esta lengua, hablada por 33 mil 887 persona en la capital del país.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de las acciones de fortalecimiento y visibilizarían de los hablantes de náhuatl en la capital del país, para que ejerzan todos sus derechos sin distinción ni discriminación.

Recordó que uno de los problemas que enfrenta el náhuatl es que está en alto riesgo de desaparecer, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) esta variante ocupa el lugar 43 de una lista de 364 en peligro de extinción.

De ahí la importancia de que la población valore a quienes la hablan, pues gran parte del vocabulario español que usamos todos los días, tiene su origen en esta lengua, destacó la funcionaria capitalina en un comunicado.

A su vez, el encargado de Convivencia Intercultural y Diversidad Lingüística de la Dirección General de Equipad para los Pueblos y Comunidades, Eduardo García, explicó que por lo menos 70 por ciento de las palabras referentes a la gastronomía son náhuatl.

Aluna de esas palabras son: chocolate, mole, pozole, chile, aguacate, jitomate, jícama, guacamole, mixiote, tlacoyo, tamal, entre otras, comentó el funcionario de la Sederec.

24hDistritofederalfomentanidiomanáhuatl