FMI señala que el crecimiento del PIB de México será del 0.9%

El Foro Monetario Internacional (FMI) señaló que su proyección del crecimiento de la economía de México para el 2019 será del 0.9%, cuando había estimado el 1.6% en abril de este año.

Esto se dio a conocer luego de que actualizara su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo mantuvo en 1.9 % por su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

El FMI señaló que en México la inversión sigue permaneciendo débil y el consumo privado se ha desacelerado. Todo esto provocado por la incertidumbre en torno a las políticas y el aumento de los costos de endeudamiento.

El comunicado emitido por el FMI releva que toda la incertidumbre política impacta en el recorte de crecimiento para México.

De acuerdo con Excelsior, en 2018 México registró un crecimiento económico de 2.0%. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó para 2019 un rango entre 1.1 y 2.1%, y para 2020 entre 1.4 y 2.4%.

Además, el Foro Monetario Internacional también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2020, desde su proyección previa de 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente.

¿Qué dice Andrés Manuel López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que mantiene su expectativa de crecimiento de 2 por ciento.

Luego de que se diera a conocer la baja de la perspectiva de 1.6%  al 0.9%, el mandatario dijo estar confiado en llegar a la meta establecida por su gobierno a finales de este año.

Yo sigo igual. No le tengo mucha confianza a esos organismos, pues fueron los que impusieron la política neoliberal que causó una desgracia a México.

También indicó que organismos como el FMI ya no decidirán sobre la agenda del país.

Convoco a los FMI, a los tecnócratas, a los expertos, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos, entonces hay que ver”, aseveró.

También podría gustarte