Físico Roger Penrose explica su teoría del universo en el IPN

México, 4 Nov (Notimex).- El físico y matemático inglés considerado como una de las mentes más brillantes en la actualidad, Roger Penrose, expuso durante la conferencia magistral “Antes del Big Bang y más allá” su teoría del universo, la cual se presenta en diversos ciclos.

En el modelo “Cosmología Cíclica Conforme”, el científico sugiere que antes y después del Big Bang hay un eón, unidad temporal cíclica, durante la cual se dan las condiciones físico-geométricas que hacen posible las transiciones entre universos expansivos.

Penrose dijo que con el transcurso del tiempo, la expansión del universo y el colapso del infinito generaron un cambio en la geometría del universo, el cual pasó de ser uniforme a uno en desorden, de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica.

Así que en un futuro remoto, al expandirse el universo se irá enfriando y “eventualmente cuando esté tan frío, las cosas más frías en el universo serán las más calientes. Éstas a su vez, serán las más pequeñas”, explicó.

“Sabemos que hay grandes agujeros súper masivos en el centro de las galaxias de cerca de cuatro millones de veces la masa del Sol”, agregó el matemático, quien explicó que los agujeros negros son importantes porque en ellos colapsan la materia, el espacio y el tiempo.

“Los agujeros negros son objetos astrofísicos muy complicados que tienen muy alta entropía”, pues cuando la materia colapsa produce estos agujeros que destruyen todo lo que absorben, agregó el científico al participar en el evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al expandirse el universo, los agujeros negros colisionarán y se evaporarán con la eliminación de la entropía del universo. De modo que el estado inicial y final del universo se parecerán mucho. Al final, del universo no va a haber nada, más que radiación, sobre todo fotones, puntualizó.

El científico expuso su teoría como parte del ciclo de conferencias en honor a Lefschetz, evento al que acudió los directores del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León.

NTX/JA/JLR/ASTRONOMICA15

24hExplicafísicoIPNpenroserogersuteoríauniverso