Fiscalía suiza abre proceso penal contra Joseph Blatter

Ginebra, 25 Sep (Notimex).- La Fiscalía de Suiza abrió una causa penal contra el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien este mismo viernes fue interrogado en las propias oficinas del organismo.

Según un comunicado del Ministerio Público de la Confederación (MPC), la causa se abrió este jueves bajo sospecha de mala gestión y por abuso de confianza.

El MPC sospecha que Blatter firmó un contrato desfavorable a la FIFA con la Unión de Futbol del Caribe (Caribbean Football Union, UFC, incluyendo Jack Warner, quien fue el presidente).

Además, se presume el pago de dos millones de francos (2.4 millones de dólares) a Michel Platini, actual presidente de la UEFA y candidato a su sucesión, en detrimento de la FIFA, supuestamente por el trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.

Este pago fue ejecutado en febrero de 2011, subraya el MPC.

Este viernes, la fiscalía interpeló a Blatter en calidad de imputado y “en paralelo, Michel Platini también fue llamado a declarar.

En relación a ello, la FIFA aseguró en un comunicado que desde el 27 de mayo 2015, la FIFA ha estado cooperando con la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) y ha cumplido con todas las solicitudes de documentos, datos y otra información.

“Vamos a continuar con este nivel de cooperación durante toda la investigación”, señala FIFA.

Confirmó que el día de hoy , en la sede de la FIFA, los representantes de la Oficina del Fiscal General de Suiza realizaron entrevistas y recogieron documentos en el ejercicio de su investigación.

“FIFA facilitó estas entrevistas como parte de nuestra cooperación en curso”, dijo el organismo.

“Nosotros no tenemos más comentarios sobre el tema, ya que es una investigación activa”, concluyó.

24habreblattercontrafiscaliaJosephpenalprocesoSuiza