Fiscalía de El Salvador ordena embargo a exfuncionarios

La Fiscalía entregó la solicitud después que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador le ordenó establecer el monto total del reclamo civil y se proceda “al embargo preventivo” para continuar el juicio.

De los más de dos mil millones de dólares, se pide que se embarguen 37,9 millones de dólares a Guillermo Sol Bang, ex presidente de la estatal Comisión Ejecutiva del Río Lempa —encargada de los recursos hidroeléctricos del país_, acusado de peculado en las negociaciones y suscripción de contratos con la empresa italiana Enel Green Power.

La Fiscalía pide que se embargue con la misma cantidad al exministro de Economía Miguel Lacayo.

Lacayo, que fue ministro de Economía en el gobierno del presidente Francisco Flores (1999-2004), está acusado de instigación al peculado.

También pide que se haga efectivo un embargo por 948,3 millones de dólares a cada una de las sociedades Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador S.A de C.V.

A Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker les impondrán un embargo de 15,1 millones de dólares.

A los imputados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón se les impondrá un embargo de 8,4 millones de dólares.

Según la Fiscalía, en las negociaciones con la empresa italiana hubo un perjuicio económico para el Estado de casi 2.000 millones de dólares.

Durante la administración de Flores en 2002, Enel suscribió un contrato con la CEL que le permitía obtener una mayor participación accionaria en LaGeo, una subsidiaria de la Comisión, a medida que inyectara inversión al país.

embargofiscaliaFrancisco FloresPolítica