Fiscales británicos investigan candidaturas mundialistas

FRANCFORT, Alemania (AP) — En un escándalo que podría sepultar la reputación de Franz Beckenbauer, el ex presidente de la federación alemana de fútbol acusó a los encargados de organizar el Mundial de 2006 de saber desde 2002 sobre un sospechoso y millonario pago a la FIFA.

Theo Zwanziger dijo el martes en un comunicado que su sucesor, el actual presidente de la DFB Wolfgang Niersbach, sabía desde mucho antes de lo que se creía sobre un pago de 6,7 millones de euros (7,38 millones de dólares) a la FIFA. Zwanziger ha dicho que el pago era un fondo para comprar votos.

“No fue algo que hizo Franz Beckenbauer por su cuenta, los principales dirigentes del comité organizador lo sabían, Wolfgang Niersbach, Horst R. Schmidt y Fedor Radmann”, dijo Zwanziger en un comunicado distribuido a través de su abogado.

Los tres eran dirigentes de alto rango en el organismo en ese momento.

Niersbach ha dicho que se enteró del pago este año, y que supo los detalles apenas la semana pasada al reunirse con Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y presidente del comité organizador del Mundial de 2006. Niersbach dijo que Beckenbauer tenía un pacto secreto con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La FIFA y Blatter, ahora suspendido por el comité de ética por otra pesquisa, negaron tener conocimiento de algún pacto, mientras que Beckenbauer dijo el lunes que cometió un error al haberlo realizado.

Niersbach, quien reemplazó a Zwanziger en 2012 y antes fue miembro del comité organizador de la Copa del Mundo, ha negado cualquier vínculo con actos ilegales, y afirma que el pago a la FIFA fue para asegurar una ayuda financiera de 250 millones de francos suizos (unos 255 millones de dólares) para el comité.

Según la revista Der Spiegel, el dinero pagado a la FIFA fue para usar al organismo como intermediario y repagar un préstamo que hizo el jefe de Adidas, Richard Louis-Dreyfus, para los sobornos a cuatro votantes asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA que otorgó la sede a Alemania en 2000. Louis-Dreyful murió en 2009.

Un bufete de abogados contratado por la DFB para investigar el caso dijo el martes que podría demorar semanas en tener un informe.

Al mismo tiempo, la federación dijo que Niersbach no testificará ante el comité de deportes del parlamento hasta que termine la pesquisa interna.

En un suceso separado en el escándalo de corrupción de la FIFA, fiscales antifraude de Gran Bretaña buscan evidencia de que hubo lavado de activos en las campañas de las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

El director de la Oficina de Fraudes Mayores, David Green, dijo en una audiencia del parlamento británico que “recientemente recibimos nueva información” relacionada con las candidaturas.

“Es importante saber si el dinero pasó por Londres”, agregó.

Sin embargo, Green indicó que las leyes aprobadas después de la votación de diciembre de 2010 no le otorgan jurisdicción sobre delitos de sobornos en la FIFA.

Green dijo que no pudo obtener una copia del informe del ex fiscal de la FIFA, Michael Garcia, sobre las candidaturas mundialistas. El informe de Garcia, que nunca ha sido publicado, fue utilizado por la fiscalía suiza para investigar posibles delitos financieros en la FIFA.

24hbritánicosCandidaturasfiscalesinvestiganmundialistas