FIBA suspende a México por injerencia del gobierno

MÉXICO (AP) — Debido a la injerencia del gobierno federal en temas federativos, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) anunció el viernes la suspensión indefinida de la federación mexicana de la disciplina.

Si la FIBA no levanta el castigo, los mexicanos no podrán buscar su pasaje a la justa olímpica en el repechaje que se realizará el próximo año. México busca ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Básquetbol desde Montreal 1976.

La FIBA anunció en un comunicado fechado en Mies, Suiza, que considera “que la injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable” dentro de la federación de básquetbol.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha desconocido a los dirigentes de 10 federaciones olímpicas, entre ellas el básquetbol, acusándolos de malos manejos de los recursos económicos.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, tenía como fecha límite el pasado 20 de noviembre para dar a conocer si reconsideraba su decisión y reconocía a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), organismo que es reconocido por FIBA como la federación.

Castillo solicitó una prórroga para dar a conocer su decisión, pero el comité ejecutivo de la FIBA la rechazó el viernes y anunció la sanción para el país.

El director de Conade quería reconocer a la Ademeba, pero con dirigentes seleccionados por él.

“FIBA apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de Ademeba como sugiere Conade”, indicó el comunicado de la FIBA.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Castillo se reunió con representantes de FIBA. El organismo rector del básquetbol mundial afirmó en su comunicado que ahí se les confirmó que Conade reconocería formalmente a la Ademeba en un lapso de semanas.

Eso no ocurrió.

Castillo no respondió de inmediato a una consulta de The Associated Press.

El anuncio de FIBA se produjo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) mandó una carta dirigida al gobierno de México en la que pide que cese su injerencia en asuntos de las federaciones.

El secretario General de FIBA Americas, el argentino Alberto García, dijo a The Associated Press que no tenía más información sobre el castigo.

“No conozco mucho más de lo que ha sucedido”, indicó García en una entrevista telefónica. “No sé cómo va a seguir el trámite, he leído el mismo comunicado que ustedes. No voy a dar comentarios. Viajaré a México para el juego de la NBA y quizá entonces pueda tener más información para poder decir algo”, dijo García.

El próximo jueves, los Celtics de Boston enfrentarán a los Kings de Sacramento en la Arena Ciudad de México.

24hfibagobiernoinjerenciasuspende