Festivales, ferias y música este fin de semana en los estados

De las Corresponsalías, 16 Oct (Notimex).- Conciertos, obras de

teatro, festivales como los de la Cultura Maya, el Revueltas y el Cervantino, así como las ferias del alfeñique y del Libro en Monterrey, forman parte de la oferta cultural de este fin de semana en los estados el país.

En el Auditorio de la Reforma de Puebla, el viernes 16 de octubre la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo interpretará obras de Bernstein, Verdi y Beethoven, mientras que el domingo 18 el Ballet Folklórico BUAP-CCU ofrecerá “Bajo el Cielo de los Dioses” en el Complejo Cultural Universitario.

En el marco del Oaxaca Film Fest, el viernes 16 de octubre se proyectarán en la Biblioteca Henestrosa los documentales “Yallah! Underground” y “La selva inflada”, mientras que el sábado 17 se llevará a cabo la clausura y premiación del encuentro cinematográfico.

En tanto, la edición 25 de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2015 continuará hasta el próximo domingo 18 de octubre con actividades como encuentros, talleres y presentaciones de libros.

En Jalisco, el Auditorio Telmex albergará la función sobre el líder de la mayor rebelión de esclavos contra la antigua Roma, “Espartaco”, protagonizada por el Ballet Liaoning de China el sábado 17 del mes en curso.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede de la celebración número 25 de la Orquesta de Baja California, por lo que el sábado 17 ofrecerá un concierto, y en este mismo lugar la Sinfónica Juvenil de Tijuana hará lo propio el domingo 18 con la “Sinfónica de Películas”.

En otro punto del país, el XII Encuentro Literario “Lunas de Octubre 2015” se realizará hasta mañana en el Centro Cultural La Paz, en Baja California Sur, actividad que este año contó con la presencia de 45 escritores visitantes.

Fotografía, teatro, música, artes plásticas, literatura y danza serán parte de las actividades que ofrecerá el noveno Festival Cultural Ceiba 2015, del 16 al 23 de octubre en Villahermosa, Tabasco.

La edición número siete del Festival Latinoamericano de Arpa 2015 se realizará en el Teatro Victoria de Durango hasta el 17 de octubre y contará con la participación de artistas como Akihiro Shiga (Japón), Sindy Garzón “Xindirela” y Marcos Molina (Colombia).

A su vez, el Festival Internacional Revueltas es considerado el máximo encuentro de expresión cultural en Durango, además de ser el punto de reunión de artistas locales, nacionales e internacionales, y en esta ocasión se realizará hasta el 25 de octubre en varias sedes.

En el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino, destaca este día la participación del “Proyecto Beethoven: las nueve sinfonías”, que ofrecerá su quinta interpretación en el Teatro Juárez por la noche.

Por su parte, el Festival Cultural Mazatlán, que incluye actividades hasta el 19 de diciembre, tendrá este fin de semana actividades como la participación de artistas nacionales e internacionales en música, teatro, danza, ballet, canto, literatura y artes plásticas.

Asimismo, la Feria del Alfeñique se efectuará en los portales de Toluca, Estado de México, de este fin de semana hasta el 2 de noviembre con una extensa variedad de calaveras y animales de azúcar pintados de colores.

En tanto, Metepec es sede de la edición 25 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que este año tiene entre sus invitados a Cuba y Oaxaca, con actividades hasta el domingo 18 de octubre.

Por otro lado, este viernes inicia en Yucatán el Festival Internacional de la Cultura Maya, con la ceremonia inaugural en el teatro José Peón Contreras de la ciudad capital. Este año el tema es la ciencia en el tiempo y el paisaje del Mayab. Las actividades serán en Mérida, Kanasín, Motul, Tekax y Progreso.

También en Mérida este día se efectuará en el Centro Cultural Tapanco la lectura de “Canasta de cuentos mexicanos”, mismo lugar que el sábado y domingo recibirá la obra de teatro “Currículum Vitae. Instrucciones para armar”.

En Tuxtla Gutiérrez, el Festival de la Cultura Trashumante ofrecerá durante octubre talleres, obras de teatro y fomento a la lectura en Albergues y universidades como la Autónoma de Chiapas (Unicach).

También en esa ciudad, en el Ex convento de Santo Domingo el viernes se proyectará la cinta “El libro de la vida”, como parte del ciclo de cine de Día de Muertos, y el sábado en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines se presentará el libro “Cascadas de luz encendida”.

Del 17 al 24 de octubre en la ciudad de Zacatecas se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro de Calle, el cual comprende un programa de teatro en espacios abiertos en la que confluyen la dramaturgia, el performance, la música y los efectos especiales.

24hestadosesteFeriasfestivalesfinmúsicaSemana