Federales capturan a siete secuestradores y liberan a seis víctimas

México, 29 Oct (Notimex).- Policías federales detuvieron a siete secuestradores y liberaron a seis víctimas durante tres operativos que se llevaron a cabo en los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, elementos de la División de Gendarmería rescataron a una persona que momentos antes había sido secuestrada y detuvieron a tres personas responsables de este delito.

Al dar seguimiento a una denuncia que reportó el secuestro de una persona, los uniformados desplegaron un operativo por las calles de la colonia Emiliano Zapata, donde ubicaron a los sujetos a borde de un vehículo sedán, a quienes les dieron alcance para capturarlos.

Dentro de la unidad localizaron a un hombre, quien refirió que había sido privado de su libertad minutos antes por los tres sujetos que lo acompañaban y posteriormente se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física.

Los detenidos fueron identificados como Eloy Cayetano Vargas Moreno, Mario Alberto Hernández Silverio y Luis David Castellano Telesforo, y se encontraban en posesión de un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 107 cartuchos útiles, dos equipos de telefonía móvil y un vehículo con placas del estado de Veracruz.

Las personas refirieron pertenecer a un grupo delictivo que opera en los municipios conurbados de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Los inculpados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de Procuraduría General de la República (PGR).

En un segundo caso, elementos de la Policía Federal liberaron a cuatro víctimas y detuvieron a Ever Manuel Flores Jiménez y Jesús Alonso García Piñón en un predio presuntamente utilizado como casa de seguridad en el municipio de Veracruz, Veracruz.

Líneas de inteligencia indican que estos sujetos realizaban los secuestros y posteriormente privaban de la vida a sus víctimas en caso de no recibir el pago del rescate.

Tras implementar vigilancias fijas y móviles en la colonia El Coyol, fue localizado el inmueble, donde se encontraban cuatro personas que permanecían en cautiverio.

Flores Jiménez y García Piñon presumiblemente trabajan al servicio de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y además se encuentran presuntamente relacionados con al menos seis casos de secuestro.

En el inmueble fueron asegurados dos paquetes confeccionados en cinta canela que contienen hierba cuyas características coinciden con las de la mariguana, así como cuatro equipos de telefonía celular.

Los detenidos están vinculados con una averiguación previa, la cual se integra en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la (SEIDO), donde quedaron a disposición para continuar con las indagatorias correspondientes.

En el Estado de México, policías federales rescataron a una víctima de secuestro y capturaron a dos sujetos presuntamente vinculados con este ilícito.

La acción se registró a la altura del kilómetro 047 + 000 de la carretera México–Puebla, donde ubicaron un vehículo tipo sedán con vidrios polarizados, al que le marcaron el alto como parte de las acciones de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito.

El operador no portaba licencia de conducir y al realizar una inspección visual al interior de la unidad, los policías federales hallaron a una persona que era amagada por otro sujeto.

La víctima, que estaba recostado en el piso del vehículo, manifestó que horas antes había sido despojado de mercancía propiedad de una tienda especializada en muebles y electrodomésticos en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, por el conductor y su acompañante.

Señaló que fue amagado con un cuchillo y obligado a introducirse al auto en donde fue amenazado con privarlo de la vida para que proporcionara números telefónicos de sus familiares, a quienes exigieron el pago de un rescate que tendría que entregarse en una plaza comercial del municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Héctor Gabriel Ramírez Cortés y Ciro Balderas Cerecedo fueron detenidos en posesión de dos cuchillos, dos teléfonos móviles y documentación diversa.

Los presuntos secuestradores quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ecatepec, para que continúe las investigaciones y resuelva la situación legal de los acusados.

24hcapturanfederalesliberansecuestradoresseissieteVíctimas