Quién es la Familia LeBarón y cómo llegaron a México

La Familia LeBarón es una familia de mormones que se establecieron en Chihuahua, México en 1924.

Esto sucedió después de separarse de su grupo o familia original, la cual radica en Utah, Estados Unidos. La separación se debió a que los LeBarón se negaron a dejar la poligamia.

Alma Dayer LeBaron fue la mujer que comenzó su comunidad en México, asentándose al norte del estado de Chihuahua.

Posteriormente en 1955, dos de los hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia mormona. Más tarde Ervil ordenó el asesinato de Joel, por una situación de celos y rencores entre ellos.

En Mayo del 2009 el crimen organizado secuestró a Eric LeBarón de 17 años, y por su liberación pedían un millón de dólares. Una semana después es liberado por sus captores sin pago alguno.

En Julio del mismo año, secuestran a Benjamín LeBarón, hermano de Eric y a Luis Widmann Stubbs, otro miembro de la comunidad y cuñado de Benjamín. Los jóvenes fueron asesinados por su activismo en contra de la inseguridad.

En el 2009 Julián LeBarón inició su labor como activista en contra de la delincuencia, se unió al Movimiento por la Paz, encabezado por Javier Sicilia. Julián termina saliendo del grupo en 2012 por diferencias.

En el 2015 Joel LeBarón, padre de Julián se vio obligado a abandonar su comunidad por amenazas de muerte, pues había denunciado el secuestro de una persona en el municipio de Galeana.

En el 2019, miembros de la familia LeBarón y Langford fueron emboscadas y asesinadas en Chihuahua, en el ataque murieron 3 mujeres y 6 menores de edad.

familia lebaron