Falta de insumos y la roya acabaron con el café venezolano

Caracas, 29 Sep (Notimex).- La falta de insumos y la roya, enfermedad que afectó de manera importante a las plantaciones de café, produjeron este año en Venezuela una sensible baja en la cosecha del aromático, denunció un dirigente caficultor.

“A pesar de haberle planteado al gobierno en reiteradas oportunidades el impacto de la enfermedad, no tomó las medidas pertinentes y ahora tendrá que seguir importando”, precisó el dirigente Jacinto Macedo.

El secretario general de la Asociación de Caficultores del Estado Monagas (Acafem) dijo a Notimex que el “descuido” estatal tendrá consecuencias a largo plazo, ya que se tendrán que sembrar nuevas plantas que tardarán cuatro o cinco años en ser productivas.

Para hacer frente a este déficit, autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, en mesa de trabajo con representantes de la agroindustria, afirmaron que el gobierno importará nueve mil 200 toneladas de café de Nicaragua y 18 mil 400 de Brasil.

“Sin embargo, las 27 mil 600 toneladas de café que llegarán al país en los próximos días desde Nicaragua y Brasil para satisfacer la demanda nacional sólo servirán para tapar un bache, pero en los anaqueles continuará faltando el rubro”, advirtió.

Macedo explicó que la importación solo surtirá a las torrefactoras de las empresas públicas Fama de América y Café Madrid, por lo que calculó que “el gobierno tendría que comprar en el exterior 46 mil toneladas para poder surtir los anaqueles”.

Cifras de la Acafem indican que el consumo nacional de café en 2014 se situó en 1.8 millones de toneladas y que la producción fue de 550 mil toneladas, con la que se cubrió 31.0 por ciento de la demanda.

Resaltó que los productores del grano están abandonando la actividad, por su escasa rentabilidad y que si el gobierno no suministra los insumos que se requieren, la producción seguirá en declive y este año solo cubrirá el 30.0 por ciento de la demanda.

En ese sentido, aseguró que si no se le entregan a tiempo los insumos para la próxima cosecha la producción nacional mermará aún más, “y el gobierno tendrá que continuar importando los peores cafés del mundo, traídos de Nicaragua y Brasil”.

24hacabaroncaféconfaltainsumosroyavenezolano