Falta cultura para practicar deporte de manera adecuada, dice experto

Guadalajara, 19 Ene (Notimex).- Aunque actualmente se practica más deporte, hace falta cultura para hacerlo de manera adecuada, dijo el especialista Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez,

Indicó que son más de 600 las consultas por lesionados relacionados con el deporte que son atendidas al año en el Instituto de Ciencia Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El encargado de Medicina de Alto Rendimiento de los equipos deportivos de la UdeG señaló que el número de lesionados por practicar un deporte se ha incrementado en los últimos cinco años, aproximadamente 20 por ciento por año.

“Este fenómeno está relacionado con que se ha extendido la cultura de practicar deporte en nuestra sociedad y la gente tiene más posibilidades de ejercitarse. El problema es que muchas veces no se practica de manera adecuada”, insistió.

Explicó que la mayoría de los lesionados, atendidos en el instituto, tienen que ver con una mala práctica deportiva y la minoría a accidentes fortuitos al ejercitarse. Las lesiones principales relacionadas con el deporte son de la extremidad inferior.

Apuntó que las articulaciones con más afectaciones son: rodilla y tobillo, después le siguen columna, hombro y codo, y en último lugar cadera y manos, lo que puede generar incapacidades funcionales que limitan al paciente a hacer sus actividades cotidianas como caminar o sus tareas laborales.

Dijo que para practicar deporte de manera adecuada debe de considerarse el tipo de calzado y ropa necesario para cada deporte y según la superficie sobre la que las personas se ejercitan; también, la gente debe seguir una rutina deportiva prescrita por entrenadores, preparadores físicos o médicos del deporte.

Destacó que en el caso del volibol y el basquetbol, el calzado deportivo tiene que proteger el tobillo, tener un soporte para la articulación a fin de que tenga una mayor estabilidad y reduzca el riesgo de sufrir un esguince; si se practica en duelas, la suela del calzado tiene ser diferente a la de una superficie de cemento.

Informó que el Instituto de Ciencia Aplicada a la Actividad Física y el Deporte ofrece consultas de traumatología y ortopedia, rehabilitación, nutrición, cardiología y evaluaciones morfofuncionales como las que se les practican a los atletas de alto rendimiento.

También que en el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina, Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017), que se realizará del 23 al 25 de febrero de 2017, se tendrá el Módulo de Actividad Física y Salud con el tema “La medicina regenerativa en las lesiones deportivas”.

24hadecuadaculturadeporteDICEexpertofaltamanerapracticar