Exrector de la Universidad de Ohio, Gordon Gee, critica a los católicos

Muchos pidieron que fuera despedido o renunciara de inmediato, según textos obtenidos por The Associated Press mediante una petición de obtención de documentos. “El consejo (rector) debería preguntarse ¿qué hubiera hecho si cualquier otro empleado de la Universidad hubiese formulado comentarios similares sobre los judíos, gays, personas discapacitadas, personas obesas, parejas del mismo sexo o una expresión racialmente insensible?”, indicó Dennis Lyons el 31 de mayo en un correo electrónico. Indicó a la AP en otro correó que quedó satisfecho con el retiro de Gordon Gee.

En los comentarios del 5 de diciembre ante el Consejo de Atletismo de la Universidad, Gee criticó las tácticas negociadoras de los administradores de Notre Dame durante las pláticas para unirse a la Conferencia Big Ten, indicando que no eran buenos socios. Agregó en broma que los sacerdotes de esa universidad eran “santos el domingo y un santo infierno el resto de la semana”, insistiendo que “no se puede confiar en esos malditos católicos“.

El 11 de marzo, antes de que fueran conocidos públicamente sus comentarios, los administradores de la universidad ordenaron a Gee que se disculpara y advirtieron que nuevas trasgresiones podrían ocasionar su despido. Gee, de 69 años, se retiró el 1 de julio, decisión que anunció pocos días después de difundir AP sus comentarios.

Gee, que se encontraba en un crucero cuando se dio la noticia el 30 de mayo, vio algunos de los mensajes de correo electrónico a su regreso y respondió con nuevas disculpas, según varios documentos. “El doctor Gee se encontraba de vacaciones con su familia y a su regreso indicó que tomaba la decisión de retirarse”, dijo el martes la vocera de la Universidad Estatal de Ohio, Gayle Saunders, ante el pedido de comentar el impacto de las críticas en el retiro de Gee.

El comité de búsqueda de la universidad efectuará otra reunión el miércoles para analizar al reemplazante de Gee. Las respuestas recibidas por la universidad tras la noticia quedaron en dos grandes categorías, según un análisis de AP de unos pocos centenares de mensajes de correo electrónico y cartas.

Los de la gente que escuchó los comentarios y enviaron respuestas fueron abrumadoramente negativos, incluyendo 187 mensajes por correo electrónico y cartas. El reverendo Thomas Shuler, un sacerdote católico de Lookout Mountain, Georgia, por ejemplo, figura por lo menos entre cinco sacerdotes que escribieron a la universidad para exigir que hiciera algo.

La segunda categoría de respuestas incluyó los comentarios que respondieron a la carta de disculpas que Gordon Gee envió a la totalidad de la comunidad universitaria el 31 de mayo. “No recuerdo en mi vida (68 años) tan arrogante muestra de ignorancia y prejuicio por un funcionario (académico o no) del rango e importancia de su presidente”, dijo Shuler el 30 de mayo en un mensaje por correo electrónico enviado al consejo rector.

católicoscomentarioscríticasGordon GeeSociedadUniversidad Estatal de Ohio