Expresidente de El Salvador, Francisco Flores, sigue prófugo de la justicia

El mandatario señaló en rueda de prensa, luego de presidir la graduación de más de 300 policías, que durante todo este tiempo se ha especulado que el exgobernante salió hacia Panamá, pero que no existe registro migratorio de una eventual salida del exfuncionario.

“Estamos haciendo lo que corresponde y seguiremos haciendo este esfuerzo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública (Ricardo Perdomo) para detectar su ubicación. Hay algunas pistas y a eso se debió aquella declaración que dio Perdomo de que era cuestión de horas´”, dijo.

Explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) continúa la búsqueda de Flores, pues el Congreso exigió su presencia al negarse a comparecer ante una comisión y ahora cuenta con orden de detención y una ficha roja (de búsqueda y captura) de la Policía Internacional (Interpol).

Sin embargo, el presidente expresó su preocupación porque a estas alturas la Fiscalía no ha girado la orden de allanamiento en los inmuebles de Flores.

Según la Fiscalía, Flores pudo haberse apropiado de 15.3 millones de dólares de donativos provenientes de Taiwán durante su administración.

El propio presidente Funes fue quien denunció un reporte de operaciones sospechosas emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que involucraba a Flores en el lavado de dinero con donativos de Taiwán.

Perdomo declaró este lunes que se han tenido “inconvenientes legales y de procedimiento” para arrestar al exmandatario y traerlo a El Salvador. “Debemos respetar los procedimientos legales para que las cosas se hagan en el marco de la ley”, insistió.

Francisco FloresMauricio FunesPolicía Nacional CivilPolíticaprófugosalvador