Expodefensa, una vitrina de innovación bélica mundial

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 1 Dic (Notimex).- Vehículos blindados, helicópteros artillados, telescopios con visores nocturnos, ambulancias, drones, fusiles de asalto, sistemas de telecomunicaciones, son algunos de los últimos desarrollos tecnológicos e innovación que están en la V Feria Internacional Expodefensa 2015.

En Expodenfesa, que se realiza en Bogotá desde este lunes, participan más de 190 expositores de 26 países, que presentan sus innovaciones en sistemas de seguridad ciudadana, buques de transporte y explosivos para carreteras y minas.

Colombia, como país organizador presenta todo el equipo bélico y sus desarrollos en el Ejército, en la Armada, Fuerza Aérea, y en la Policía Nacional, clave para la guerra interna que tiene este país desde hace más de 50 años.

En Expodefensa 2015, no podía faltar los caninos amaestrados para detectar explosivos en centros urbanos o en las profundidades de la selva, los que olfatean la muerte.

Estos caninos son tan importantes en la guerra interna colombiana, como un fusil o una mira telescópica, porque están preparados para advertir el peligro y en centenares de casos evitar la muerte. Son animales que se quedan en el corazón de los policías y militares.

Pero toda esta maquinaria de guerra que está desplegada en los pabellones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), será desplegada para otras necesidades después de la firma de los acuerdos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

Según las autoridades colombianas toda esta tecnología bélica servirá para la defensa de las fronteras, combatir a las bandas criminales al servicio del narcotráfico y para apoyar al máximo la seguridad ciudadana en el postconflicto.

Entre las novedades, Colombia presenta un sistema más avanzado de seguridad ciudadana, que además estará conectado a un centro de control del Ejército, la Armada, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, autoridades locales, Fiscalía y ciudadanos en tiempo real.

Esta herramienta se pondrá a funcionar como plan piloto en la ciudad de Villavicencio, en el sureño departamento del Meta, y permitirá a las autoridades coordinar actividades de seguridad, atención y prevención de desastres con los habitantes de la ciudad a través de teléfonos inteligentes.

Entre los países que asisten a Expodefensa están Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Suiza, Turquía Uruguay e Israel.

Israel, que está en la entrada principal de Expodefensa, presenta los proyectos que viene desarrollando en Colombia para potenciar el agro, minimizar los gastos de agua en regiones áridas y los últimos avances tecnológicos en cibernética, sistemas aéreos, marítimos, terrestres y de seguridad.

La delegación de China, es una de las más numerosas y dinámicas en Expodefensa, en donde tienen un stand con muestras en miniatura de sus tanques de guerra y otros productos bélicos para la seguridad y la defensa nacional.

Expodefensa es considerada una de las principales vitrinas en América Latina para conocer lo mejor en cuanto a los últimos desarrollos en aeronaves, sistemas de seguridad en fronteras, software, técnicas de rastreo, desminado humanitario y rescate.

24hbelicaexpodefensainnovaciónmundialuñavitrina