Una explosión en un mercado de Pakistán deja 18 muertos

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Veinte personas murieron y al menos 50 resultaron heridas el sábado en Pakistán, después de que una bomba estallara en un mercado en una región tribal en el noroeste del país, según las autoridades.

Dos heridos murieron cuando eran atendidos, lo que elevó la cifra de muertos a 20, indicó el doctor Sabir Hussain, del principal hospital de Parachinar. Varias personas en estado grave serían trasladadas a otros centros para poder prestarles una mejor atención, señaló Hussain.

La explosión se produjo cuando el mercado estaba atestado de tenderos que compraban frutas y verduras de un mayorista, indicó Shahid Khan, funcionario del gobierno. El ataque se estaba investigando.

Lashker-e-Jhangvi, un grupo armado religioso ilegalizado que ha atacado a musulmanes de la minoría chií en el pasado, reclamó la autoría del atentado. La explosión se produjo en Kurram, una zona de mayoría chií que ha sido atacada en el pasado por milicianos suníes que tienen escondrijos allí. Los chiíes son una minoría en Pakistán.

“Eso fue obra nuestra con el grupo Shahryar de Mahsud Taliban”, escribió en un mensaje de texto a un reportero de AP Ali Sufyan, portavoz del grupo ilegalizado.

Khan señaló que algunos de los heridos serían evacuados por aire a hospitales en Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Los hospitales en regiones tribales y zonas rurales de Pakistán no suelen estar equipados para gestionar emergencias de esta clase.

Parachinar es la capital de la región tribal de Jurram, que hace frontera con Afganistán y donde grupos armados han sido muy activos en los últimos años. El Ejército lanzó una enorme operación contra las milicias en la zona, pero aún tienen capacidad ofensiva.

___

El periodista de Associated Press Ishtiaq Mahsud, en Dera Ismail Khan, contribuyó a este despacho.

24hdejaExplosiónmercadoMuertospakistanunuña