Expertos de seis países dialogarán en Segunda Mesa Redonda del Mayab

México, 13 Oct (Notimex).- Especialistas nacionales y extranjeros disertarán en torno al valor científico de lo que los mayas expusieron de manera poética, gráfica, arquitectónica o profética, y que ha prevalecido y ha sido heredado de generación en generación.

Los estudiosos se reunirán del 17 al 21 de este mes en el Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de la Segunda Mesa Redonda del Mayab, incluida en las actividades del Festival Internacional de Cultura Maya (FICMaya) 2015.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, explicó que para la ocasión se ha realizado un ambicioso programa que reúne a expertos de México, Estados Unidos, España, Polonia, Eslovenia y Austria.

La idea es que compartan descubrimientos y conocimientos, que ayuden a esclarecer los tempranos avances de esta civilización que manejó el concepto cero y un sistema vigesimal de medida.

Según el funcionario, las ponencias y las reflexiones del simposio “nos permitirán entender y asumir el gran conocimiento científico que desarrollaron los mayas al igual que otras culturas de Mesoamérica”.

En declaraciones hechas durante la presentación del FICMaya 2015, recordó que especial mención merecen las conferencias dedicadas a las cuestiones astronómicas.

“Gracias al perfeccionamiento de un sistema calendárico exacto, tanto en la medición del ciclo solar como del lunar, los mayas alcanzaron el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.

Las técnicas de observación astronómica que practicaban los sacerdotes de esa civilización son estudiadas en la actualidad por los científicos. Su descripción sobre las posiciones del sol, la luna y Marte, así como los registros de los eclipses son importantes para la astronomía contemporánea.

Estos aspectos serán tratados por los arqueólogos en la Segunda Mesa Redonda del Mayab, en particular el domingo 18 de octubre, cuando el doctor Arturo Montero hablará de “La armonía de los números en Chichén Itzá”.

Pedro Francisco Sánchez Nava y el doctor Ivan Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, harán lo propio para abordar “Entre mito y ciencia: algunos comentarios sobre la arqueoastronomía maya”; mientras el arqueólogo Stanislaw Iwaniszewski tratará el estudio de las fases lunares entre los antiguos mayas.

Otras conferencias, en las cuales participarán especialistas del INAH, son: “Los artesanos de la corte real de Calakmul”, “La escuela de pintores escribas de Ek’Balam y su universo pictórico”, “U-Chuwenil U-Mutil K’in: La adivinación en el área maya”, y “Chaac, rituales agrícolas y algunos rasgos en la antigua población de Comalcalco, Tabasco”.

Los temas también irán del quehacer arquitectónico entre los mayas prehispánicos o la proporción áurea en el diseño de sus monumentos, a tratar aspectos tales como la vida y la muerte entre los antiguos mayas peninsulares, los descubrimientos subacuáticos en Tulum; las plantas medicinales y los especialistas rituales mayas.

Además será presentado el Catálogo de Monumentos Históricos de Quintana Roo.

El programa general del FIC Maya fue presentado formalmente por su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán. Se realizarán 523 actividades a lo largo de diez días. Los invitados de honor en esta edición son Cuba y el vecino estado de Quintana Roo.

24hdialogaranexpertosmayabmesapaísesredondasegundaseis