Expertos en derecho destacan importancia de profesionalizar a policías

México, 17 Ene (Notimex).- Académicos especialistas en derecho y ciencias políticas destacaron la importancia de capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos, a fin de que de manera paulatina se retire la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al participar en la segunda reunión de trabajo con diputados y senadores, que encabezó la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, los expertos consideraron necesario definir el concepto de seguridad interior.

El presidente del Instituto Mexicano de Colegiación de la Abogacía, José Elías Romero Apis, resaltó que el tema de la seguridad interior surge del vacío que se crea entre la seguridad nacional y la seguridad pública, pues las fuerzas armadas apoyan para combatir el tema delicuencial estructural como el narcotráfico y el secuestro.

Indicó que no se trata de una militarización de la vida nacional, pues nadie ha pedido o quiere la reducción de las garantías constitucionales.

En tanto que Javier Oliva Posadas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la corrupción e infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas de México tienen a las fuerzas armadas en incertidumbre jurídica.

“Estamos aquí reunidos por una crisis depredatoria de las corporaciones policiacas”, añadió al señalar que el crimen organizado ha penetrado en las corporaciones policíacas en los tres niveles de gobierno, mediante la corrupción, flagelo que se tiene que combatir.

De su lado, el abogado penalista Juan Velásquez señaló que las fuerzas armadas son el último recurso al que debe apelar la sociedad civil, por lo que consideró que los militares deben regresar a los cuarteles.

Consideró de suma importancia capacitar a los cuerpos policíacos y fortalecerlos para que respondan a la demanda de seguridad pública de la población, pues aseguró que México tiene la segunda policía más corrupta del mundo.

Informó que 75 por ciento de los cuerpos policiacos están infiltrados por la delincuencia y esa situación amenaza la estabilidad del sistema político con una narco insurgencia que presiona a casi la totalidad de los municipios.

“Las fuerzas armadas no se les debe subordinar haciendo de policías. Los militares deben regresar a sus cuarteles para que si un día en el futuro los volvemos a sacar sea para que actúen como militares”, precisó.

En su oportunidad, el internacionalista y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Luis Chabat Madrid, se pronunció porque el Ejército regrese a los cuarteles paulatinamente, y que los cuerpos policíacos se capaciten y profesionalicen.

24hderechodestacanexpertosimportanciaPolicíasprofesionalizar