Expertos destacan importancia de prevenir fallas cardiacas

México, 28 Oct (Notimex).- Especialistas llamaron a evitar hábitos poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas para prevenir fallas cardiacas, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo.

Refirieron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 26 millones de personas en el mundo sufren insuficiencia cardiaca y cada año se diagnostican un millón de casos, de los que la mitad fallece en un lapso de cinco años.

En conferencia de prensa, los expertos comentaron que el tratamiento para quienes padecen alguna enfermedad del corazón depende de lo avanzado de la misma, puede ser con medicamentos, dispositivos como el marcapasos o incluso el trasplante, éste último cuando ya no hay oportunidad de sobrevivir con otro tipo de terapias.

El director médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Juan Verdejo París, explicó que la falla cardiaca puede ser congénita, consecuencia de alguna enfermedad como la hipertensión y la diabetes o de hábitos poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo y una alimentación rica en grasas.

Verdejo París indicó que en México se carece de un registro confiable, pues en un certificado de defunción se pueden encontrar hasta seis causas anotadas.

En su oportunidad, el jefe de la Coordinación de Trasplante Cardiaco del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, José Ángel Cigarroa, expuso que se ensaya con medicamentos para tratar las enfermedades de ese tipo.

La fatiga, dificultad para respirar, acumulación de líquidos, naúseas e hinchazón en tobillos y piernas son los principales síntomas de un problema del corazón, por lo que exhortó a la población a estar atenta y acudir al médico ante cualquiera de esos indicios.

Durante la conferencia, la Fundación Ale presentó la campaña “Paco”, con la que se pretende iniciar un movimiento que incida en las políticas públicas de salud para la atención de las enfermedades cardiacas, así como sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de prevenir y tratarlas a tiempo.

24hcardiacasdestacanexpertosfallasimportanciaprevenir