Experto del IMSS alerta sobre incapacidad para expresar emociones

Guadalajara, 18 Sep (Notimex).- El jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Mireles Ramírez, alertó sobre la incapacidad para expresar o verbalizar emociones y sentimientos ya sean negativos o positivos.

Añadió que este problema de salud caracteriza al trastorno de origen neurológico conocido como alexitimia, que surge por alteraciones en zonas del sistema nervioso que regulan estas acciones.

“No pueden expresar nada, aunque si lo sienten, a veces ni siquiera con las palabras, tienen dificultad incluso para reconocer sentimientos y emociones”, puntualizó.

Explicó que el paciente no reacciona a lo que le rodea, ya sea positivo o negativo, incluso puede sentir dolor internamente y verse incapacitado para expresarlo.

El especialista del Seguro Social indicó que la afectación a nivel cerebral que produce la alexitimia, puede focalizarse en distintas partes del cerebro como la zona frontal, o la amígdala y el hipotálamo en lo que comprende el sistema límbico que es donde se regula la percepción de las emociones.

No obstante, destacó que hasta un 85 por ciento de las personas con autismo- que es otro trastorno en el que la persona se concentra excesivamente en su mundo interior perdiendo contacto con la realidad exterior- , pueden a la par presentar alexitimia.

Entre otras causas de esta incapacidad para expresar emociones, Mireles Ramírez citó también Mal de Parkinson, lesiones producidas por traumatismo o hemorragias cerebrales o incluso depresión crónica que contribuye al deterioro neuronal.

Señaló que si alguno de los padres o ambos padres padecen alexitimia, el riesgo de que sus progenitores puedan desarrollar la patología se incrementa, aunque dijo únicamente se transmite la predisposición genética, dado que esta afectación no es hereditaria.

Debido a la complejidad del padecimiento, afirmó que es indispensable tratar al paciente con alexitimia de forma multidisciplinaria a través de los servicios de Neurología, Psiquiatría y Psicología para que pueda avanzar y reintegrarse socialmente evitando que sus relaciones interpersonales se resquebrajen.

En cuanto a prevalencia de alexitimia, subrayó que en el Hospital de Especialidades únicamente se atienden de dos a tres casos por año, derivada de alguna patología de origen neurológico.

Indicó que son los varones los que prioritariamente presentan esta afectación, con una incidencia de hasta cuatro casos por cada mujer, aunque dijo que en la literatura médica se ha descrito una prevalencia de hasta ocho hombres por cada paciente del sexo femenino.

Por su asociación con el autismo explicó, es frecuente que se atienda a población pediátrica con la problemática, dado que desde etapas tempranas manifiestan rasgos de alexitimia.

En cuanto al tratamiento, manifestó que por parte de Neurología es de exclusivo manejo farmacológico, toda vez que se suministra al paciente medicamentos que actúen con estimulo a las zonas cerebrales que se encuentran bloqueadas para la expresión de sentimientos y emociones.

24halertaEmocionesexpertoexpresarIMSSincapacidadsobre