Evo Morales califica como “histórico” el fallo de La Haya

La Paz, 24 Sep (Notimex).- El presidente boliviano Evo Morales calificó hoy como “histórico” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó las objeciones preliminares de Chile a la competencia del tribunal sobre la demanda de Bolivia.

Morales indicó a periodistas que el pueblo boliviano recibe el fallo del tribunal internacional con “mucha humildad, serenidad y seguridad” de que se hará justicia con Bolivia.

“A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía”, apuntó.

Añadió que “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”, tras lo cual agradeció el apoyo de organismos internacionales, movimientos sociales y ex presidentes de América Latina y Estados Unidos.

Morales puntualizó que “es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia” y convocó al gobierno chileno a “acompañar este proceso mediante el diálogo, qué mejor como países vecinos de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo resolver”.

“Somos un continente de paz, somos un continente donde tenemos temas pendientes y esta vez la Corte Internacional de Justicia se declara competente en un tema pendiente en el continente”, indicó Morales.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó este jueves la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda presentada por Bolivia para obligar a la primera nación a negociar su salida soberana al Océano Pacífico.

El tribunal sólo se declaró competente, por 14 votos a favor y dos en contra, para pronunciarse sobre si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

La Corte internacional determinará ahora los plazos que tendrá Chile para contestar la demanda, tras lo cual Bolivia deberá entregar una réplica, luego el gobierno chileno una dúplica y por último se ingresará en la fase de alegatos orales.

La resolución precisó que un futuro fallo de la Corte de La Haya sólo se referirá a la supuesta obligación de Chile de negociar con Bolivia su salida soberana al mar, pero no se pronunciará sobre si esta última nación tiene derecho a salir al Pacífico.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya donde planteó que este país tiene la obligación de negociar con la nación altiplánica un acuerdo que les otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico.

En julio de 2014, Bolivia presentó su memoria con sus argumentos de hecho y derecho para sustentar su postura, tras lo cual Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana.

La argumentación chilena se basaba en que los límites con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, lo que inhabilitaba a La Haya a conocer este caso ya que la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

Bolivia explicó que su demanda busca dar cumplimiento a “compromisos” adquiridos por autoridades de varios gobiernos chilenos respecto a negociar una salida al mar “con soberanía” para esa nación por el actual territorio chileno.

24hcalificacómoEvofallohayahistoricomorales