Europa indaga pacto fiscal que permite a McDonald’s eludir impuestos

Bruselas, 3 Dic (Notimex).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el inicio de una investigación sobre el trato fiscal concedido a la filial europea de McDonald’s por el gobierno de Luxemburgo, ante la sospecha de que constituiría una infracción a las reglas de libre competencia.

Bruselas quiere aclarar dos resoluciones fiscales de 2009 que permiten a McDonald’s Europe Franchising eludir el pago de impuestos sobre sociedades tanto en Luxemburgo como en Estados Unidos, donde está establecida la compañía matriz.

Desde esa fecha, la compañía “no ha abonado ningún impuesto” en Luxemburgo, pese haber registrado beneficios superiores a los 250 millones de euros (266 millones de dólares) sólo en 2013 en su filial europea.

Las resoluciones en cuestión se apoyan en la directiva europea de doble imposición, creada para evitar que las multinacionales sean cobradas en dos países por un mismo beneficio.

No obstante, la CE sostiene que las autoridades luxemburguesas tenían conocimiento de que los beneficios realizados por McDonald’s en Europea “no estaban siendo sometidos a imposición en Estados Unidos”.

“Una resolución fiscal que acepte que McDonald’s no pague ningún impuesto ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos por los cánones que genera en Europa debe examinarse cuidadosamente con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE)”, señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

McDonald’s es la quinta compañía investigada por la CE por un posible abuso de los llamados “tax rulings”, pactos fiscales legales propuestos por los gobiernos nacionales para atraer inversiones a sus países.

En octubre pasado, en el primero de los casos concluidos, la compañía automotriz Fiat y la red Starbucks fueron condenados a abonar un total de 60 millones de euros (64 millones de dólares) en impuestos no pagados a Luxemburgo y Holanda, respectivamente.

El Ejecutivo europeo sigue investigando los acuerdos con Apple en Irlanda y con Amazon en Luxemburgo.

24heludirEuropafiscalimpuestosindagamcdonaldpactopermitequés