EUA llama a Venezuela a respetar derechos de Manuel Rosales

Washington, 16 Oct (Notimex).- Estados Unidos llamó hoy a Venezuela a respetar los derechos legales del líder opositor Manuel Rosales, quien fue arrestado el miércoles a su llegada a territorio venezolano tras seis años en el exilio.

“Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar el debido proceso para Rosales y para todos aquellos encarcelados por cargos relacionados con motivos políticos”, señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Toner recordó que Venezuela es firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que está obligado a “informar a los detenidos sobre los cargos en su contra” y presentarlos “sin demoras ante un tribunal independiente e imparcial”.

El vocero agregó que el gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizadas por la ley internacional.

Rosales, excandidato a la Presidencia y exgobernador del estado de Zulia, fue detenido la víspera por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, tras llegar a su país proveniente de la isla de Aruba.

“En consonancia con los valores y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana llamamos al gobierno de Venezuela a ofrecer a Rosales y otros políticos de oposición, las protecciones legales y el debido proceso a que tienen derecho”, puntualizó Toner.

Por otra parte, el funcionario afirmó que Venezuela debe garantizar a sus ciudadanos una plena participación en las elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre próximo.

Así como permitir la presencia de misiones de observación electoral internacional “creíbles y efectivas” durante el proceso electoral.

Toner reveló que el tema de la observación electoral se ha discutido en la comunicación regular con el gobierno venezolano y será presentado en diferentes foros.

24hDerechosEUAllamamanuelrespetarrosalesVenezuela