EUA y Cuba acuerdan reforzar combate al contrabando de cubanos

Washington, 1 Dic (Notimex).- El Departamento estadunidense de Estado anunció hoy un acuerdo con Cuba para sostener reuniones a nivel de expertos a fin de examinar medidas que puedan adoptar ambos gobierno contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que el gobierno de Barack Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.

“El encuentro ofreció una oportunidad de revisar el progreso en las prioridades compartidas y para identificar mecanismos para estrechar las diferencias”, explicó el Departamento de Estado.

Aunque Estados Unidos reconoció que prevalecen “áreas de desacuerdo”, dejó en claro que las pláticas tuvieron lugar en un “ambiente respetuoso, cooperativo y productivo”.

En contraste, Cuba señaló la víspera que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

La legación de Cuba sostuvo que durante el encuentro la delegación de la isla denunció que la llamada política de “pies secos, pies mojados” ha impulsado el contrabando de personas y la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos desde terceros países.

“De este modo, (los cubanos) se convierten en víctimas del tráfico humano y del crimen organizado, como se ha hecho evidente recientemente en la situación creada en Costa Rica y otros países de la región”, remarcó Cuba.

La delegación cubana estuvo encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la división de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que por Estados Unidos participó Edward Alex Lee, subsecretario de Estado asistente para Sudamérica y Cuba de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Alrededor de tres mil cubanos se encuentran varados desde el pasado 14 de noviembre en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego que el segundo país les impidió el paso por su territorio al argumentar que defendía la seguridad de las familias nicaragüenses.

24hacuerdanalcombatecontrabandocubaCubanosEUAreforzar