Estudio: No habrá bonanza petrolera en Monterey Shale

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos emitido el martes degrada el potencial de fracturación hidráulica en el yacimiento de petróleo de Monterey Shale en California.

Se trata del estudio más reciente que disminuye un estimado de 2011 del gobierno federal que pregonó el yacimiento de Monterey Shale como un enorme depósito de aproximadamente 13.700 millones de barriles de crudo recuperables.

En lugar de ello, el nuevo estudio del Servicio Geológico (USGS por sus iniciales en inglés) indica que la porción con mayor cantidad de petróleo de la gigantesca formación de roca sedimentaria contiene apenas 21 millones de barriles de crudo que pueden ser recuperados a través de métodos intensivos, como la fracturación hidráulica.

La modesta estimación tiene el potencial de influir en la política de energía de California, donde el gobernador Jerry Brown se ha resistido a peticiones de ambientalistas para que prohíba el método de fracturación hidráulica para extracción de petróleo.

El reporte del martes analizó únicamente la Cuenca San Joaquín, una de cuatro cuencas de la formación Monterey Shale, de 4.530 kilómetros cuadrados (1.750 millas cuadradas). Próximos reportes del USGS calcularán el petróleo recuperable en las otras tres cuencas. Otro estudio reciente del Servicio Geológico calculó que 393 millones de barriles adicionales de crudo son recuperables en la Cuenca San Joaquín de Monterey Shale a través de perforación convencional.

El estimado de 2011 desencadenó conjeturas sobre un auge petrolero en California. Para 2014, sin embargo, las autoridades federales de energía habían desinflado la supuesta bonanza de Monterey Shale al reducir en 96% el cálculo general de petróleo recuperable.

24hBonanzaestudiohabrámontereyPetrolerashale