Estados Unidos operó “Twitter cubano” desde Costa Rica: La Nación

El programa estuvo operando desde 2009 hasta 2011, aunque la Cancillería costarricense se negó a acreditar a funcionarios asignados al mismo, además negó apoyo a la iniciativa estadounidense, aseguró el diario.

El plan consistió en el desarrollo y la operación es Costa Rica de una red social electrónica denominada “ZunZuneo”, publicó el diario en su nota titulada “Red social dirigida a Cuba operó aquí sin aval de gobierno” de Costa Rica.

La red canalizaba, de manera masiva a teléfonos celulares de cubanos, información, para promover movilizaciones sociales. “Entre los años 2009 y 2011, el gobierno de Estados Unidos operó desde San José, a espaldas de las autoridades costarricenses, un programa para debilitar al régimen comunista de Cuba”, según el periódico.

“Ese país (Estados Unidos) omitió informarle los detalles del proyecto y su verdadero propósito al gobierno (de Costa Rica) y mantuvo activa la operación durante más de un año, pese a que la Cancillería rechazó acreditar a sus funcionarios y negó apoyo, pues dudaba de su legitimidad”, agregó.

“El 4 de abril, tras enterarse del alcance del proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una explicación a la embajada de Estados Unidos y le expresó su preocupación por ‘las graves denuncias’”, informó el periódico. Ello, “sin que hasta ahora haya recibido una respuesta”, aclaró.

“A la Cancillería no le parece correcto que las Embajadas emprendan acciones desde Costa Rica que afecten a otro país. No podemos aprobar esto, en ningún caso. Eso no está bien’, dijo a La Nación el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Costa RicaEstados UnidosnaciónPolíticatwitter cubano