Estados Unidos defiende su “barda virtual” en frontera Arizona-México

El comisionado Adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Borkowski, sostuvo que el Plan de Vigilancia Tecnológica para la Frontera con Arizona (ABSTP) permite más cobertura a más bajo costo que proyectos previos.

“Creo que estamos haciendo progresos (…) La tecnología no sólo apoya para ganar el control de un área (…) nos da más flexibilidad para mover agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo ante un panel del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El ABSTP, sucesor del fracasado programa SbiNet, incluye radares, sensores y cámaras a un costo máximo de 961 millones de dólares para cubrir la frontera con Arizona, que sirve de cruce a la mitad de los migrantes indocumentados procedentes de México.

Sin embargo, un reporte de la Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso estadounidense, señaló que la CBP carece de datos para medir su utilidad como mecanismo de apoyo en la detención de inmigrantes o la detección de narcotraficantes.

De las 166 mil 976 aprehensiones registradas en el sector de Tucson entre los años fiscales 2010 y 2013, la Patrulla Fronteriza no registró qué tipo de apoyo -incluido tecnológico- recibió, en el 69 por ciento de los casos.

En el caso del sector Yuma, donde se registraron ocho mil 237 detenciones, la Patrulla Fronteriza no documentó el apoyo en siete mil 150 instancias (87 por ciento de los casos).

“Como resultado, la CBP no está en posición de determinar la contribución de las tecnologías de vigilancia en la aprehensión de inmigrantes ilegales y el decomiso de drogas u otros contrabandos durante ese lapso”, apuntó el reporte de la GAO.

Aunque la GAO recomendó a la CBP desarrollar un “plan maestro” y un programa de registro del apoyo de la tecnología en las detenciones, su recomendación fue objetada por la agencia federal.

“Creemos que es un mejor enfoque usar este método de comprar (tecnologías), usarlas por un rato y generar las lecciones aprendidas”, dijo Borkowski a los legisladores.

ArizonaMark BorkowskiOficina de Aduanas y Protección FronterizaOficina de Supervisión Generalpatrulla fronterizaPolítica