Estados Unidos declarará Monumento Nacional 200 mil hectáreas en Nuevo México

La declaración representa una victoria para grupos ecologistas que desde hace más de una década han pugnado por esta designación, para ayudar a proteger la historia, cultura y recursos naturales de la zona.

Se espera que unas 100 mil hectáreas del nuevo Monumento Nacional sean clasificadas como refugio silvestre, por lo que serán cerradas a la circulación de todo tipo de vehículos y a la construcción de cualquier tipo de estructura.

El Monumento Nacional Organ Mountains-Desert Peaks abarcará una amplia zona al oeste y noroeste de Las Cruces, Nuevo México, a lo largo del valle de La Mesilla.

La zona incluirá lo que se conoce como Sierra de Los Órganos, las Montañas Robledo, las Montañas Doña Ana, la Sierra de Las Uvas y las Montañas Potrillo, entre otras áreas.

Entre las características culturales e históricas que quedarán protegidas se encuentran 243 sitios arqueológicos conocidos, el trazo original de la frontera entre México y Estados Unidos bajo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, la caverna utilizada por el jefe apache Gerónimo y el refugio del bandido Billy the Kid.

En la zona se encuentran también varios sitios utilizados por la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para el entrenamiento de los astronautas en las misiones Apolo y múltiples cuevas y albergues de antiguas civilizaciones.

Los productores de ganado de la zona se han opuesto por años a la designación del monumento nacional, al argumentar que la apropiación de tierras interferirá con sus derechos de pastoreo.

“Esta designación de ninguna manera limitará nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra importante misión de seguridad fronteriza, y de hecho proporciona una flexibilidad importante a medida que trabajamos para cumplir con esta prioridad en curso”, dijo la vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Jenny Burke.

“CBP se compromete a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Departamento del Interior y el Servicio Forestal de Estados Unidos para mantener la seguridad en la frontera y garantizar la protección del medio ambiente a lo largo de la frontera”, precisó.

declararáestadoshectáreasmilmonumentonacionalnuevoSociedadunidos