España: Prevén triunfo de partido gobernante

MADRID (AP) — La más reciente encuesta oficial de cara a las elecciones del 20 de diciembre en España prevé que la derecha gobernante ganará más bancas, pero necesitará mucho apoyo para seguir en el poder.

La respetada encuesta CIS, difundida el jueves, dijo que el Partido Popular obtendrá el 28,6% de los votos, o hasta 128 de las 350 bancas del Congreso, muy por debajo de las 176 necesarias para tener la mayoría. El socialismo opositor obtendría el 20,8% para unas 89 bancas.

El partido centrista Ciudadanos obtendría 66 bancas y el izquierdista Podemos unas 25.

La encuesta realizada con 17.452 personas del 26 de octubre al 16 de noviembre tiene un margen de error de 0,76 punto porcentual, informó CIS.

El resultado contrasta con las recientes encuestas solicitadas por periódicos que muestran que los tres partidos principales están más parejos. La campaña comienza el jueves a medianoche.

En el 2011, el Partido Popular ganó el mayor número de bancas en la historia, 186, al obtener el 45% del voto.

Pero su popularidad declinó en gran parte por su incapacidad de cumplir con la promesa de bajar la tasa de desempleo, que a 21% en la actualidad está sólo dos puntos porcentuales por debajo de cuando el PP llegó al poder. El partido también se ha visto implicado en una infinidad de casos de corrupción.

En una publicación de Twitter previo a la campaña, el presidente del gobierno Mariano Rajoy alardeó que el gobierno había recuperado el millón de empleos perdidos durante la crisis.

“España crecerá más en el último trimestre del año que en el anterior. Somos los que más crecemos entre los grandes de Europa”, publicó Rajoy.

24hEspañagobernantepartidopreventriunfo