Escudero gana Premio Hispanoamericano en su debut como poeta

GUADALAJARA, México (AP) — La autora argentina Laura Escudero recibió el miércoles el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 por su libro “Ema y el silencio”.

“Son poemas que están hilvanados con un personaje que es Ema, pero también son pequeños poemas sobre objetos con los que Ema se va encontrando, situaciones de un jardín”, dijo Escudero a The Associated Press tras la ceremonia de premiación.

Un recuerdo de la infancia fue el detonante para que Escudero escribiera este libro.

“Escaparme por la ventana de mi cuarto. Me habían obligado a dormir la siesta y yo me escapé, y ese momento clandestino, digamos de desobedecer, de salir y después volver y que nadie nunca se haya enterado de esa aventura, me quedó grabado como de una intensa felicidad”, dijo la autora.

“Hice todo un trabajo para despegarme de la narración, lo que yo no quise fue contar esto sino pasarlo a la clave poética, sacarme de la historia y dejar lo esencial, las sensaciones y el descubrimiento”.

Escudero viajó por primera vez a México para recibir el premio, que es también su debut en la poesía.

“Escribo poesía hace rato, pero en la intimidad, jamás la mostré, sino que tengo un grupo de compañeros poetas”, apuntó a AP. “Esta vez trabajé muchísimo y decidí que tenía ganas de publicarlo, entonces lo mandé al premio”.

La escritora presentó el libro bajo el seudónimo de Alicia Liddell. Fue seleccionada de entre 318 participaciones.

El galardón está dotado de 200.000 pesos mexicanos (unos 12.000 dólares) y la publicación del libro en el Fondo de Cultura Económica. Lo concede la Fundación para las Letras Mexicanas y el FCE.

El jurado de la XII edición del galardón estuvo integrado por la especialista mexicana en literatura infantil Susana Ríos Szalay y la argentina María Emilia López, así como por la poeta la uruguaya Mercedes Calvo.

Escudero (Córdoba, Argentina 1967) es psicóloga, promotora de la lectura y profesora de educación preescolar y nivel superior. Forma parte del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil desde el año 2000.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños ha sido concedido antes a autores como Javier España, María García Esperón, Aramís Quintero y, en 2014, a Martha Riva Palacio Obón, que estuvo presente en la ceremonia del miércoles.

“‘Ema y el silencio’ contiene un infinito dentro del otro, se lee, se relee y siempre te conduce a un lugar diferente”, dijo Riva Palacio sobre la obra de Escudero. “Y al final ‘Ema y el silencio’ te conduce a un lugar diferente, más amplio que el anterior donde afortunadamente no hay palabras suficientes para llenarlo todo”.

Entre otras distinciones, Escudero ha recibido en dos ocasiones el Premio El Barco de Vapor Argentina — en 2005 por “Encuentro con Flo” y en 2010 por “El rastro de la serpiente”. Otros de sus títulos son: “Heredé un fantasma”, “Los parientes impostores” y “La viejita de las cabras”.

24hcómodebutescuderoganahispanoamericanopoetaPremiosu