Escape masivo en estación migratoria de Chiapas

Este jueves más de mil migrantes se escaparon de una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración.

A través de in comunicado, describió el hecho como una “salida no autorizada de amplia escala”, la cual ocurrió después de las 20:00 horas en la estación Siglo XXI.

No precisaron el número de personas que se fugaron, pero se sabe que al menos de 600 personas desconocen su paradero.

De igual forma, señalaron que esta fuga fue promovida por cubanos y que el personal del lugar no impidió la salida de los migrantes.

El comunicado también señaló que el personal con cuenta con equipo de contención, por lo que “no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva”.

Las autoridades mexicanas informaron que, de las personas que huyeron, alrededor de 700 ya han regresado a la estación.

Fue el pasado 18 de abril cuando detuvieron a 300 cubanos que buscaban llegar a la Ciudad de México en autobuses donde viajaban desde la ciudad de Huiztla, también en Chiapas.

Los cubanos tuvieron que volver a Tapachula, donde permanecían dentro de la mencionada estación; esto aumentó la molestia de los migrantes con las autoridades.

Según informes, alrededor de 2 mil isleños llevan varados en la frontera sur de México varias semanas, luego de haber viajado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El Gobierno ha repatriado a 148 ciudadanos cubanos que mantenían una estancia irregular en México.

Se ha calculado que hasta ahora, al menos 5,874 migrantes, principalmente centoamericanos, se han movilizado del sur de Chiapas o están esperando en la frontera para ingresar al país.

También podría gustarte