Erich Maria Remarque supo retratar los horrores de la guerra

México, 24 Sep (Notimex).- El escritor alemán Erich Maria Remarque, quien es recordado a 45 años de su muerte, que se cumplen mañana, alcanzó la fama con su novela “Sin novedad en el frente”, en la que se describe el valor de los soldados rasos, y realiza una condena del militarismo.

De acuerdo con el portal de Internet “alohacriticon.com”, Erich Paul Remark, mejor conocido como Erich Maria Remarque, nació el 22 de junio de 1898 en Osnabrück, Alemania, en el seno de una humilde familia de origen francés, hijo de Peter Franz Remark y Anna Maria Stallknecht.

Luego de terminar sus primeros estudios, ingresó a la Universidad de Münster, sin embargo tuvo que interrumpir su educación en 1916 para luchar en la Primera Guerra Mundial; de esta experiencia surgió su famosa novela “Sin novedad al frente”.

Al concluir el conflicto bélico, el joven Erich trabajó en diversos oficios, entre ellos probador de coches en una empresa de neumáticos, mientras que en el plano personal, contrajo matrimonio en 1923 con Ilsa Jeanne Zamboui, de quien se divorció en 1930.

En esos años además trabajó como periodista deportivo para la revista “Sportbild” antes de la aparición “Sin novedad en el frente” (1929), libro antibélico con el que alcanzó la fama de inmediato.

Un par de años después, el autor dio continuidad a su obra con “El camino de la vuelta” (1931), novela que describe el panorama de la Alemania de posguerra.

Tiempo después y ante el incremento de la ideología nazi, Remarque decidió dejar Alemania, en 1932, trasladándose a Suiza y en 1939 emigró a los Estados Unidos, donde consiguió la nacionalidad en 1947, señala el sitio web “buscabiografias.com”.

En esos años el autor escribió; “Náufragos” (1940), “Arco de Triunfo” (1946), “Tiempo para amar, tiempo para morir” (1954), “La noche de Lisboa” (1964) y “Sombras en el paraíso” (1971).

En sus últimos años, el destacado escrito Erich Maria Remarque se trasladó a Locarno, Suiza, donde murió a los 72 años de edad, el 25 de septiembre de 1970.

24herichGuerrahorroresmariaremarqueretratarsupo