Enviado especial de ONU y canciller ruso analizarán conflicto en Siria

Ginebra, 12 Oct (Notimex).- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se reunirá en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para abordar la situación del conflicto armado en el país árabe.

La visita se da en un momento clave en el desarrollo de la guerra civil en Siria debido a la operación de bombardeos aéreos que Rusia inició el 30 de septiembre pasado.

La agencia rusa Sputnik confirmó el encuentro entre el enviado especial de la ONU para Siria y el ministro del Exterior de Rusia, citando fuentes de la cancillería rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin ha señalado que el principal motivo de los ataques es derrotar al llamado Estado Islámico (EI).

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) que agrupa a la oposición, asegura que la razón de los bombardeos rusos no es eliminar al EI sino afianzar en el poder a Bashar al Assad, aliado de Moscú, por lo que ha amenazado abandonar las negociaciones de paz lideradas por el enviado de Naciones Unidas (ONU).

De Mistura propuso el mes pasado un plan para entablar un proceso de negociación con la creación de “grupos de trabajo” formados por las distintas facciones sirias para discutir sobre los puntos clave de los Acuerdos de Ginebra.

En este sentido, la oposición ha hecho hincapié en que cualquier solución debe estar fundada en dichos acuerdos y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ahora su participación es incierta ante su rechazo a la incursión militar aérea de Rusia.

Según observadores, desde el inicio de los bombardeos rusos, la oposición siria ha ido perdiendo terreno ante las fuerzas leales a Assad.

Algunos temen que algunos grupos opositores se vean forzados por las circunstancias a incorporarse al EI fortaleciendo de esa forma su presencia en Siria y el norte de Irak.

Esta tarde De Mistura ofrecerá una rueda de prensa en Ginebra en la que se espera ofrezca más detalles sobre su visita a Moscú y de igual forma se espera que aclare la participación de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) en los llamados “grupos de trabajo” encaminados a lograr un proceso inclusivo de negociaciones de paz.

24hanalizaranCancillerconflictoenviadoespecialONURusoSiria