Entregan papeletas para elecciones de Ecuador en el exterior

Un total de 451 paquetes se embarcaron a partir de este viernes y el próximo lunes se realizará la misma operación con otros 240, destinados a Estados Unidos, Canadá y países de América Latina y África que tienen comunidades ecuatorianas.

Unos 286 mil migrantes ecuatorianos, la mayoría de ellos en Murcia, Madrid y Milán, están empadronados para votar en las elecciones generales, en las que se elegirán presidente de la República y a 136 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).

La circunscripción de Europa, Asia y Oceanía tiene 192 mil electores; la de Estados Unidos y Canadá 72 mil y la de América Latina, El Caribe y Africa, 22 mil.

Los migrantes, cuyo voto es facultativo, sufragarán en los consulados de Ecuador, que funcionarán como recintos electorales, para elegir seis asambleístas, dos por cada circunscripción.

Los migrantes representan el 2.4 por ciento de los 11.6 millones ecuatorianos aptos para votar, conforme a estimaciones oficiales.

Para la elección presidencial compiten ocho candidatos, entre ellos el mandatario Rafael Correa, que busca su reelección y que aparece como favorito en los sondeos privados sobre intención de voto.

Todos los candidatos, inclusive Correa, que pidió licencia de 30 días a la Asamblea Nacional, están inmersos en un recorrido de campaña por el país.

Asamblea Nacionalcomunidades ecuatorianasEcuadorelecciones generaleselectoresPolíticaRafael Correa