Entra en vigencia acuerdo para concluir ampliación del Canal de Panamá en 2015

El convenio se concretó “luego de que se completara su firma por todas las partes”, indicó la ACP.

El acuerdo, negociado luego que el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) paralizará las obras del 5 al 15 de febrero pasado, establece que la ampliación terminará en diciembre de 2015.

Además, las 12 compuertas restantes de un encargo de 16 deben llegar a Panamá procedentes de Italia a más tardar en febrero de 2015, en embarques escalonados.

Para dotar de liquidez al consorcio, la ACP desembolsará 100 millones de dólares en pagos adelantados, mientras el GUPC aportará otros 100 millones “lo cual permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras”.

Las dos partes acordaron que una fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares en poder de la aseguradora Zurich American sólo podrá ser liberada “para la obtención, por parte del contratista, de un financiamiento de fondos equivalentes a utilizar en la obra”.

La ACP también admitió extender, sujeto a ciertos cumplimientos como la entrega de las compuertas, hasta 2018, el repago de desembolsos adelantados por 784 millones de dólares.

La ampliación entró en crisis el 31 de diciembre cuando el GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, anunció un paro para reclamar mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos.

Luego de intensas negociaciones, el consorcio admitió que su demanda siguiera el trámite correspondiente en las instancias establecidas por el contrato de 2009, por un monto de tres mil 221 millones de dólares.

La expansión para añadir un tercer juego de esclusas al Canal inició en 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares.

Las obras, según el contrato original, debían finalizar el 21 de octubre próximo, en coincidencia con la celebración este año del primer centenario del Canal de Panamá.

AmpliaciónAutoridad del Canal de PanamáGrupo Unidos por el Canal de PanamáPolítica